PSOE, PP, Cs y Unidas por Extremadura hacen "historia" y aprueban por consenso la ley de medidas sobre reto demográfico

Pleno de la Asamblea de Extremadura.
Pleno de la Asamblea de Extremadura. - ASAMBLEA
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 19:09

   MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La propuesta de ley de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura, formulada de forma conjunta por PSOE, PP, Ciudadanos (Cs) y Unidas por Extremadura, ha sido aprobada este jueves por unanimidad de estos cuatro grupos parlamentarios en la Cámara legislativa regional.

   La iniciativa trata de plantear soluciones al reto demográfico y la despoblación que se sufre de forma global, y también en la comunidad, y que puede afectar al futuro de los entornos rurales en tanto que son los más despoblados.

   Entre otras medidas, la norma apuesta por los refuerzos de los servicios públicos, se aborda la temática con un componente de género, y se recogen medidas de fiscalidad diferenciadas atendiendo a criterios de población y renta.

   Al mismo tiempo, apuesta por la incentivación económica para que las convocatorias, ayudas o subvenciones públicas apliquen una discriminación positiva para quienes las soliciten desde el medio rural, para de ese modo incentivar la inversión y generar empleo.

   Asimismo, encierra iniciativas para acoger y atraer a nuevos pobladores a Extremadura, bajo el planteamiento de generar para ello empleos "decentes" y viviendas "dignas", según ha explicado este jueves durante el debate del dictamen del texto el diputado del Grupo Socialista Carlos Labrador Pulido, quien ha incidido en que con la aprobación de esta norma se está haciendo "historia" en la comunidad.

   En este mismo sentido, la diputada relatora de la propuesta de ley, Estrella Gordillo, ha explicado que la norma busca realizar un enfoque global del reto demográfico y territorial con el fin de paliar y revertir los efectos de esta problemática.

   "Es una ley que tiene la aspiración de propiciar la igualdad territorial en el acceso a las oportunidades para toda la población extremeña con independencia del lugar donde resida", ha sentenciado Gordillo.

   Cabe destacar que inicialmente en trabajo en comisión --antes del pleno-- se plantearon 91 enmiendas parciales (23 del PP, 65 consensuadas por los cuatro grupos políticos, y otras tres de Unidas por Extremadura, de Ciudadanos y del PSOE), y de las que fueron aprobadas e incorporadas al texto 68 (seis transaccionadas) y dos retiradas, por lo que quedaron 'vivas' para su defensa este jueves en pleno 21 enmiendas del PP (algunas de las cuales han sido aprobadas finalmente con transacciones).

DEFENSA DE LAS ENMIENDAS DEL PP

   Así, este jueves el diputado del PP Diego Sánchez Duque, en defensa de las 21 enmiendas de su grupo que han llegado 'vivas' a la sesión plenaria, ha solicitado un régimen urbanístico específico para municipios pequeños que tengan problemas demográficos; y medidas de fiscalidad rural "ambiciosas y atractivas" para quienes vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes, como deducciones por cuidados de hijos o para fomentar el autoempleo en personas jóvenes.

   De igual modo, ha pedido una deducción fiscal del 30 al 50 por ciento por la residencia habitual de municipios de menos de 5.000 habitantes en la cuota íntegra autonómica.

   En todo caso, Sánchez Duque ha mostrado su "agradecimiento y reconocimiento" a los grupos parlamentarios por su trabajo conjunto, y ha defendido que el objetivo de la norma es "hacer más fácil la vida de las personas en los pequeños municipios".

   "Hay que compensar a la gente que vive en el medio rural", ha espetado, para "evitar la despoblación" como "obligación".

   El diputado 'popular' ha destacado igualmente que con la norma se refuerzan servicios sanitarios y educativos en el medio rural; y se mantienen las escuelas rurales cuando haya menos de cinco alumnos.

PSOE

   Por su parte, el diputado del PSOE Carlos Labrador ha destacado la "unión" y "consenso político", así como la "altura de miras" para aprobar esta norma para "luchar contra la adversidad de la despoblación", y ha alabado también la "receptividad" de la Junta con esta propuesta de ley.

   "Aunque parezca que todo ha sido un camino sencillo, de rosas, puedo garantizar que en absoluto lo ha sido", ha reconocido Carlos Labrador, quien ha recordado en todo caso que ha habido 65 enmiendas conjuntas incorporadas al texto.

   Así, ha incidido en que este "logro" servirá demostrar a la ciudadanía que partidos políticos con diferentes ideologías son capaces de entenderse para "concretar soluciones a problemas que sufre la sociedad".

   Con ello, el socialista ha recalcado que con la aprobación de esta propuesta de ley "damos una zancada amplia para empezar a revertir la situación", y se dota a la Junta de una "excepcional herramienta" para hacerlo, de tal modo que ahora será a esta administración a quien corresponderá aplicar el "compromiso, esfuerzo y trabajo que se exige" para el desarrollo rural y el mantenimiento de servicios públicos en los pueblos.

   También, ha defendido que "es importante abandonar el discurso de la España vaciada o la Extremadura vaciada porque es peyorativo y porque lo rural no está vacío, está lleno de talento y oportunidades que tenemos que saber aprovechar", ha espetado. "Lo rural está más vivo que nunca", ha subrayado.

   Al mismo tiempo, ha defendido que una menor fiscalidad "no es la solución a los problemas demográficos de Extremadura", sino que aquélla es necesaria para "contar con servicios públicos cercanos y de calidad".

CIUDADANOS

   De su lado, el diputado de Ciudadanos Fernando Rodríguez Enrique ha destacado el carácter "transversal" de la norma, y ha agradecido la aprobación de la misma de forma "excepcional", por consenso entre los cuatro grupos parlamentarios.

   Con ello, según ha subrayado, se demuestra a su juicio que "otra política es posible" para "mejorar la vida de los extremeños".

   Así, ha incidido en que con esta norma se busca "sentar una base sólida para iniciar la recuperación poblacional", y ha abogado por la puesta en marcha de "soluciones" porque "la ciudadanía se lo merece".

   Rodríguez Enrique también ha defendido que "la mayor y medida que plantea la ley es el consenso entre los cuatro grupos políticos", ya que "aunque no sea una propuesta de ley efectiva cien por cien" sí que evidencia un "trabajo por Extremadura".

UNIDAS POR EXTREMADURA

   A su vez, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha incidido en que la norma trata de abordar el reto demográfico como una "política de Estado" para "reequilibrar demográficamente el territorio y garantizar la igualdad de oportunidades a toda la población independientemente de donde vivan".

   Asimismo, ha destacado que los grupos políticos hayan trabajado de forma conjunta y consensuada dejando de lado "los intereses de partido" en favor del interés general; y ha considerado que la norma aprobada será "efectiva" para revertir la despoblación, y ha defendido la puesta en marcha de medidas que "frenen y reviertan" esta problemática, en un proceso que tenga en cuenta iniciativas "propias" del entorno rural.

   Asimismo, como enmiendas de su grupo que según ha dicho no han sido incorporadas finalmente al texto de la norma, ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de un Instituto de Reto Demográfico para ejecutar y evaluar todas las medidas que se pongan en marcha para abordar este temática; así como la potenciación de las comarcas como una apuesta por la "descentralización".

   También, en cuanto a la incorporación de medidas en materia de fiscalidad en los entornos rurales, De Miguel ha defendido que revitalizar el medio rural "no se consigue con exenciones fiscales", sino que "pasa por una fiscalidad justa en la que quien más tenga más aporte".