El PSOE valora que tras el archivo de los casos Lusográfica y Fuenlabrada, la "estrategia" del PP "se viene abajo"

Ignacio Sánchez Amore
PSOE
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 13:50

MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura ha destacado que tras el archivo de los casos Lusográfica y Fuenlabrada de los Montes en los últimos días por sendos juzgados, "se viene abajo" la "estrategia" que a su juicio mantiene el PP mantiene de "judicializar la vida política".

El componente de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, ha calificado de "buena noticia" el archivo de la causa contra Ramón Rocha y doce ediles socialistas por el caso Lusográfica, así como el que se seguía contra un ex alcalde socialista de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz).

En la rueda de prensa en Mérida posterior a la Comisión Política Permanente del PSOE, Ignacio Sánchez Amor ha valorado que tras estas dos decisiones judiciales de archivar estos casos, "al famoso mapa de la corrupción del que habla el PP se le están cayendo todas las chinchetas".

Así, Sánchez Amor ha explicado que el caso de Fuenlabrada de los Montes "es un viejo asunto que estaba rondando" por los tribunales, contra el ex alcalde socialista de la localidad, que ahora "ha sido cerrado definitivamente por un tribunal provincial", ha destacado.

Respecto al auto del Juzgado de Olivenza que archiva el caso Lusográfica, el portavoz socialista ha destacado que "se distingue lo que es un ilícito administrativo, que debe ser controlado por los tribunales contencioso-administrativo, de lo que es un delito, que requiere una intencionalidad delictiva y un aprovechamiento".

En este sentido, Sánchez Amor ha destacado que una administración pública "puede equivocarse", lo cual "puede dar lugar a un proceso contencioso-administrativo", pero "un delito es otra cosa" ya que "requiere una intención subjetiva, un dolo cualificado" y por tanto "una conciencia de que se está delinquiendo, y no sencillamente un error en una gestión administrativa".

"Eso lo dice claramente la sentencia", ha aseverado Sánchez Amor, quien ha explicado que, según establece el auto, hace falta que la administración "tenga plena conciencia de que está resolviendo injustamente".

DISTINGUIR ERROR DE DELITO

Por este motivo, el portavoz socialista ha lamentado el "interés" del PP por "convertir cualquier problema administrativo en problema de delito", pero ha valorado que la jueza de Olivenza ha apostado por "distinguir muy bien lo que es un problema o una equivocación administrativa, de lo que es un delito".

Se trata, a juicio de Sánchez Amor, de un pronunciamiento "interesante desde el punto de vista judicial", porque "marca un poco los límites razonables del debate público".

Ante este caso y el de Fuenlabrada de los Montes, Sánchez Amor ha destacado que "una de las estrategias del PP en esta precampaña, que era judicializar todo lo que pueda, seguramente seguirá ahora con Feval, sencillamente se le viene abajo".

Finalmente, ha resaltado que estas dos decisiones judiciales son "la constatación que de ese famoso mapa de la corrupción del que tanto ha venido hablando el PP de Extremadura se está quedando sin chinchetas, y las tiene todas por el suelo".