Publicado en el Diario Oficial de Extremadura el decreto que regula el Plan Infoex 2010

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 19:30

MÉRIDA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy jueves el decreto que regula el Plan Infoex 2010, cuyo objetivo es establecer las medidas para la detección y extinción de los incendios forestales y la resolución de las situaciones que de ellos se deriven.

Así, el decreto define las épocas de peligro, en función del riesgo de inicio y propagación de incendios, y establece la organización y los procedimientos de actuación de los medios y servicios cuya titularidad corresponde a la Junta de Extremadura y de aquellos procedentes de otras Administraciones Públicas y entidades y organismos de carácter público o privado.

Además, se regulan los usos y actividades susceptibles de provocar incendios forestales y las sanciones por actuaciones contrarias a lo dispuesto en materia de incendios forestales, según establece el decreto.

El ámbito de aplicación del Plan Infoex se extenderá a todos los montes. No obstante, algunas de las prohibiciones y limitaciones reguladas en el decreto se aplicarán además al resto de los terrenos, incluidos los urbanos e industriales en espacios abiertos.

La dirección del Plan Infoex corresponderá, con carácter general, a un Comité de Dirección presidido por el titular de la Consejería competente en materia de incendios forestales y formado, entre otros miembros, por el director general del Medio Natural y el jefe de servicio de Prevención y Extinción de Incendios, quienes actuarán en calidad de vicepresidente y secretario, respectivamente.

Para los incendios clasificados de nivel 2 y de acuerdo con la Directriz Básica de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, en el Comité de Dirección del Plan Infoex se integrará un representante del Ministerio del Interior, que además dirigirá las actuaciones del conjunto de las Administraciones Públicas cuando se declare la emergencia de nivel 3.

En cuanto a la estructura organizativa del Plan y de su personal, se establece el Centro Operativo Regional (C.O.R.) como sede del Mando Directivo del Plan Infoex. En este centro se recibirá toda la información de los incendios que se originen en la comunidad y los miembros del Mando Directivo tomarán las medidas que consideren oportunas.

ZONAS DE COORDINACIÓN

Además, en función de las Épocas de Peligro Alto y Bajo se establecen dos tipos de Zonas de Coordinación. Así, para la Época de Peligro Alto se fijan once zonas: Sierra de Gata; Las Hurdes; Ibores-Villuercas; Monfragüe; Sierra de San Pedro; Ambroz-Jerte y Tiétar; Cáceres Centro; La Serena; La Siberia; Tentudía; y Badajoz Centro.

Y para la Época de Peligro Bajo, dada la menor incidencia y peligrosidad de los incendios forestales así como el menor despliegue de medios de extinción, se establecen cinco Zonas de Coordinación: Sierra de Gata- Las Hurdes; Monfragüe-Ambroz-Jerte y Tiétar; Ibores-Villuercas- La Siberia; Cáceres Centro-Sierra de San Pedro; y Badajoz Centro-La Serena-Tentudía.

Finalmente, el personal del Plan Infoex se estructura en miembros del Mando Directivo; coordinadores de Zona; agentes de la Dirección General del Medio Natural; jefes de retén, conductores de vehículos autobombas, mecánicos y capataces; y peones especializados (miembros de retén, emisoristas y vigilantes), informó el Ejecutivo regional tras la reunión del Consejo de Gobierno autonómico del pasado viernes día 5, en la que aprobó el plan.

Contenido patrocinado