MÉRIDA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, destacó hoy el "comportamiento excepcional" del sector primario español durante la crisis, así como la capacidad de Extremadura como "potencia exportadora" de productos agroalimentarios.
Puxeu explicó que, por tanto, las inversiones que el ministerio llevará a cabo en la región para paliar los efectos de la sequía pretenden "generar seguridad" en el sector para que se puedan seguir tomando "decisiones estratégicas" en un contexto de búsqueda de "reactivación económica".
El alto cargo del ministerio subrayó que la mejor resistencia del sector primario nacional a los efectos de la crisis y su aportación en lo tocante a las exportaciones ha permitido una balanza comercial positiva en estas producciones.
De hecho, el sector español ha crecido este año un 2,5 por ciento y su valor sólo ha caído dos puntos, con un porcentaje "ínfimo" de empresas que presentaron concurso de acreedores, a diferencia de las de otros ámbitos. Además, a escala europea el campo sigue siendo la "principal industria" de la Unión, con una facturación anual de 100.000 millones de euros.
"Nada que ver con el comportamiento de otros sectores", subrayó Puxeu, quien compareció en rueda de prensa en Mérida junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para informar sobre el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes contra la sequía en diversas cuencas fluviales de España, entre ellas las del Tajo y el Guadiana.
La entrada en vigor del citado Real Decreto Ley, que en una semana se prevé reciba el espaldarazo definitivo de Las Cortes, significará que los alrededor de 300 millones que el ministerio ya ejecuta en la región en materia hídrica se verán aumentados en otros casi 200, con el fin de garantizar el suministro en aquellas comarcas más afectadas, en particular en la provincia de Cáceres.
CICLO HÍDRICO "MUY DEFICIENTE"
Puxeo precisó que la "sequía continuada" en España no ha sido homogénea, sino que "algunas zonas se han llevado la peor parte", en concreto la "zona suroccidental de la península", cuyo ciclo hídrico es "muy deficiente". De ahí que se preciso "tomar una serie de decisiones" agrupadas en un Real Decreto Ley que refuerza la inversión "ordinaria" que ya se está empleando.
Entre las actuaciones que se desarrollarán figuran "prioridades" como obras de emergencia en las áreas o comarcas de Cornalvo, Tentudía y Trujillo, así como abastecimientos a poblaciones como Almendralejo o Los Santos de Maimona, además de trabajos de restauración ambiental y aprovechamiento. Así mismo destacó Puxeo las "inversiones importantes" que se ejecutarán para la comunidad de regantes de Santa Lucía y otras de índole parecida en Plasencia o Las Hurdes.
Para el secretario de Estado se trata de "garantizar el abastecimiento ciudadano", pero también "crecimientos a medio y largo plazo" del sector y generación de "inversión y empleo".
En contestación a una pregunta, Josep Puxeu consideró, por otra parte, que no es "paradójico" que el ministerio anuncie medidas contra la sequía en Cáceres precisamente en un año en el que se ha hablado sobre la posibilidad de un trasvase desde Valdecañas hasta el Levante. Puxeu se limitó a sostener que las actuaciones del ministerio forman parte de "políticas de gestión de recursos" que se caracterizan por llevarse a cabo "de forma contínua y constante".
En este punto intervino el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para apostillar que no ha sido su gobierno el que ha planteado el trasvase, aun cuando se trate de una cuestión que ha generado opiniones. "No ha sido un tema que se haya puesto encima de la mesa desde la administración pública", sentenció.
POLÍTICA AGRARIA
El secretario de estado también se mostró convencido, en el transcurso de la rueda de prensa, que después de 2013-2014 y con la vista puesta en el "escenario 2014-2020" seguirá habiendo "política agraria común" y ésta será "potente y ambiciosa" porque "está funcionando bien" y porque responde "perfectamente a las demandas de la sociedad europea a un coste bajo", puesto que si bien abarca el 40% del presupuesto comunitario es comparativamente inferior al que destina EE.UU. a su sector primario.
Por tal motivo, apuntó, la Presidencia Española de la UE tendrá entre sus objetivos fundamentales el futuro del sector agrario, con un consejo de ministros que se celebrará en Mérida del 30 de mayo al 1 de junio que debatirá sobre la agricultura como "sector estratégico" de futuro.
Al respecto, Fernández Vara precisó que "agricultura no es igual a PAC", porque si así lo fuera "no tendría futuro". Así mismo abogó por mejorar la competitividad y abandonar el "cortoplazismo" que ha caracterizado a las políticas agrarias, porque de lo contrario "al final no se producirán alimentos" y estos acabarán a un precio que resultará "un disparate". "Y el campo se estará vengando", advirtió el presidente extremeño.