La quesería Los Casareños gana la XV Cata Concurso Torta del Casar

Cata concurso de la Torta del Casar en Atrio (Cáceres)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 14:34
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CÁCERES, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La quesería Los Casareños SL ha resultado ganadora de la XV Cata Concurso que organiza la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar para elegir el mejor queso de esta categoría en la actual temporada de producción de cara al consumo inmediato de este producto.

   Se trata de una de las actividades de la Semana de la Torta que ha tenido lugar este miércoles en el hotel Atrio de Cáceres con la presencia de cinco expertos del mundo del turismo y la gastronomía que han formado parte del jurado encargado de elegir la mejor Torta del Casar del mercado actual.

   En total son seis las queserías que han presentado sus productos a esta cata cuyo premio se entregará el jueves, día 29, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña. Será el colofón a las actividades que se han venido desarrollando para dar a conocer este queso tan original que es uno de los productos estrella de la gastronomía extremeña.

   Las queserías que han participado en la cata son Quesos del Casar SL, Iberquex Extremadura SL, Los Casareños SL, Doña Francisca SL, El Castúo y Hermanos Pajuelo, todas ellas asentadas en la localidad de Casar de Cáceres excepto las dos últimas que se encuentran ubicadas en el término municipal de la capital cacereña y en Almoharín, respectivamente.

   Los expertos catadores han sido Rafael Rivero, profesor de cocina de la Escuela de Hostelería de Cáceres; Sergio del Castillo, presidente de la Asociación de Sumilleres de Extremadura; Juan Pedro Plaza, responsable de la oficina de Cáceres Capital Española de la Gastronomía (CEG); el profesor y escritor José Ramón Alonso de la Torre, y el joven Mateo Sierra, finalista del programa televisivo Masterchef, que se encuentra trabajando en el afamado restaurante cacereño donde se ha llevado a cabo la cata.

   El director de la cata y técnico de la DOP Torta del Casar, Julio Peña ha explicado que se trata de una cata "sencilla" enfocada a calificar el mejor producto para el consumo y que los expertos tendrán en cuenta tres características fundamentales. En la fase visual se apreciará el aspecto externo del queso, en el que se valorará que los bordes no estén marcados y el color, que debe ser cercano al ocre. En cuanto a la pasta del queso se valorará el proceso de maduración, que se unte fácilmente y que el color se asemeje a un marfil, además del olor característico.

   Una vez introducido el queso en la boca "hay que calentar un poco la masa", ha dicho Peña, quien ha explicado que se apreciarán los aromas vegetales "como el espárrago", los lácteos y los matices animales como la grasa, además de valorar la resistencia al masticar y al tragar. "Primero se prueba sin pan para no enmascarar el sabor pero después también se hace otra cata con pan porque es como se consume habitualmente y lo que buscamos es la mejor Torta del Casar para el consumo", ha recalcado.

   En cuanto al premio, el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, ha indicado que significa "un respaldo a la labor del productor" y "una recompensa por su trabajo" además que conllevar "consecuencias económicas" puesto que supone "un toque de prestigio" ser elegida la mejor Torta del Casar.