MÉRIDA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, José Luis Quintana, entregó hoy en Llerena (Badajoz) a sus propietarios las llaves de 19 viviendas de protección oficial en régimen especial, de las que destacó que "por su calidad, mejor a la de cualquier otra comunidad autónoma", pueden ser la "envidia" de cualquiera de los extremeños que residen en cualquier otro punto de España.
En el acto, el consejero invitó a los nuevos propietarios a enseñar su nueva vivienda a esos familiares que residen en otra comunidad autónoma. "Por sus características, sus calidades, sus precios y sus subvenciones, se quedarán perplejos y ni se lo podrán creer", indicó.
Quintana recordó además "la obligación de las administraciones públicas de facilitar este tipo de viviendas sea cual sea la edad" de los demandantes y "de ayudar a ejercer el derecho a la vivienda en función de la capacidad económica" de los mismos. "Nunca el dinero deber ser una traba para facilitar el derecho a la vivienda", matizó
José Luis Quintana pedía así mismo a los propietarios que "más que vivir, convivan" en el que ya es su nuevo barrio sin "olvidar las señas de identidad" de su pueblo y "sin perder el sentido de vivir en una zona rural".
Respecto a la promoción entregada, son diecinueve viviendas unifamiliares adosadas, con una superficie útil de noventa metros cuadrados y con plaza de garaje de 24 metros cuadrados.
Su promotor ha sido Viproes y el precio de venta de 70.339,50 euros. La suma de subvenciones otorgadas por la Junta y el Ministerio de Vivienda asciende a 214.279,94 euros. La cuantía del préstamo hipotecario es de 56.271,60 euros. Diecisiete de los diecinueve compradores son menores de 35 años.
La Junta de Extremadura desarrolla además en Llerena otra promoción que comprende la construcción de veinticinco viviendas sociales.
RUTA DE LA PLATA.
Por otro lado, el alcalde de Llerena, Valentín Cortés, solicitó a José Luis Quintana que interceda ante el Gobierno Central para conseguir la reparación de la vía ferroviaria de la Ruta de la Plata y que la Junta estudie la eliminación del tramo urbano de la EX-103.
Respecto al primer asunto, Quintana recordó que esta actuación está contemplada en el convenio acordado entre la Junta y ADIF para la renovación de todas las vías férreas extremeñas pero que además la Junta "va más allá" puesto que en el programa electoral del PSOE consta el compromiso de que con el AVE habrá "intercities" para acercar a los ciudadanos a este servicio.
En cuanto a la segunda demanda del alcalde de Llerena, Quintana ha explicado que en el primer semestre del próximo año se presentará en la asamblea el Plan de Infraestructuras viarias que contemplará el estudio de todas las vías regionales con todas las actuaciones a ejecutar a lo largo de la legislatura.