ALCÁNTARA (CÁCERES), 9 (EUROPA PRESS)
El Conventual de San Benito de la localidad cacereña de Alcántara acogerá en la noche de mañana lunes, día 10, 'El evangelio de San Juan' la última creación de Rafael Álvarez 'El Brujo' que fue estrenada hace escasas fechas en el Festival de Mérida y que mañana se podrá ver en el XXV Festival de Teatro Clásico de Alcántara.
La obra, realizada conjuntamente con el Festival de Mérida y el Centro Dramático Nacional, es un espectáculo que conjuga poesía, música y humor.
Las más de 1.700 entradas a la venta se han agotado para prolongar el "idilio" de este actor con el festival alcantarino, informó la organización del certamen en nota de prensa.
'El Evangelio de San Juan' cierra la trilogía que ha recorrido la tradición oral tras los anteriores trabajos de 'Los Misterios del Quijote' y 'Francisco Juglar de Dios'. Las tres obras se basan en técnicas antiguas de tradición oral, basado en el estilo de los juglares, y que tienen en el humor la nota predominante.
Según el actor cordobés, que repite una vez más como solista, la obra "intenta mostrar descifrar un significado simbólico, un mensaje oculto en el devenir de la vida de Jesús". La obra y el texto, en el que el autor lleva cuatro años trabajando, intenta descifrar además la unión del ser humano con lo cósmico, y la realidad de esa unión desde la perspectiva que tiene San Juan del hombre, la fraternidad y la belleza.
'El Evangelio de San Juan' es un espectáculo que se inscribe en el ámbito propio de la juglaría, con el humor, la vitalidad, y los ritmos propios de la comedia, pero al mismo tiempo con una "gran" carga poética.
'El Brujo' estará acompañado en el escenario de cuatro músicos que dan "fuerza" a la carga emotiva del texto. Una combinación de instrumentos de cuerda y viento con una música original creada específicamente para este texto.
CIERRE DE UNA TRILOGÍA
'El Evangelio de San Juan' es el título del espectáculo que cierra una trilogía compuesta junto con 'San Francisco, juglar de Dios' y 'Los misterios del Quijote'. Los tres espectáculos se basan sobre antiguas técnicas de transmisión y narración oral. El humor es una "nota dominante" en ellos.
Versan sobre temas que han dejado una "fuerte" huella sobre la memoria y la imaginación colectiva. Se nutren por igual de la 'tradición de la palabra', insisten de forma especial en la fuerza viva de la palabra hablada frente a la tradición de la palabra escrita y su ascendente en el teatro".
Así mismo, la "confrontación", y "a veces la interconexión o incluso la síntesis" de estas dos tradiciones y el reflejo de sus contenidos en la imaginación popular, es también un factor común a ellos.
El estudio de la obra de Dario Fo, teórica y práctica ha ejercido una influencia "decisiva y muy visible" en el desarrollo de estos trabajos y en su visión conjunta como trilogía. 'El evangelio de San Juan' la cierra y la completa con un tema "fascinante, que hunde sus raíces en las más antiguas tradiciones orales del Mediterráneo".
Este espectáculo se inscribe en el ámbito propio de la juglaría, con el humor, la vitalidad y el ritmo propios de la comedia, pero al mismo tiempo, como en 'San Francisco, juglar de Dios', con una "fuerte carga poética". En este caso "ineludible, por el lenguaje propio del texto y la ternura y simbolismo" de alguna de sus situaciones.
Al margen del interés de grandes cineastas por la figura concreta de Jesús desde Leonardo a Chaplin, Kierkegaard, Bach o Einstein, a lo largo de la historia, 'El Evangelio de San Juan' ha "conmovido a centenares de filósofos, poetas, artistas, músicos y hasta científicos".
Newton le dedicó los últimos años de su vejez. Llegó a aprender griego clásico y arameo. Después de estudiar el fenómeno de la luz durante toda su vida, probablemente, antes de morir, quiso penetrar siquiera un poco en la raíz de su misterio.
Salvando naturalmente las "enormes" distancias, este proyecto se inscribe como una "modesta" aportación desde el mundo de la escena, un "pequeño granito de arena en esa corriente del arte que a través del trabajo de los hombres y mujeres de todos los tiempos, evoca, contempla o celebra este enorme regalo de la vida en el Hombre: el don del misterio".