El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, atiende a los medios en Cáceres - EUROPA PRESS
CÁCERES 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha dicho que confía "en la palabra" del grupo municipal del PSOE para conseguir una abstención de sus concejales que posibilite la aprobación del presupuesto municipal para 2025, tal y como se ha venido negociando con los socialistas que han conseguido incluir sus propuestas en el documento presupuestario.
"Yo confío en la palabra de las personas y en la lealtad con la que estamos hablando no sólo con el Grupo Municipal Socialista sino con el resto del grupos", ha señalado el regidor cacereño al ser preguntado por la posibilidad de que se replique la misma situación que en la Junta de Extremadura, en la que no ha sido posible sacar adelante las cuentas debido a la minoría del PP y la falta de apoyos de la oposición.
Mateos ha hecho alusión a las declaraciones de la portavoz municipal socialista, Belén Fernández, sobre que la política regional y la política nacional "no la afectaba" porque ella "hace política local". "Por lo tanto si alguien hace política local creo que los presupuestos son buenos y que ya había llegado a una serie de acuerdos, nos había pedido una serie de compromisos que nosotros hemos asumido, por lo tanto yo confío en su palabra", ha insistido.
Así las cosas, el alcalde ha recordado que esta misma semana se convocará la Comisión de Economía para llevar las cuentas y la semana que viene se celebrará un Pleno Extraordinario en el que se debatirá el documento en el que se han incluido "todas y cada una de las pretensiones que nos habían acercado no solo el Grupo Municipal Socialista, sino también el Grupo Municipal de Vox".
Una de esas medidas que el Ejecutivo local ha asumido es el coste del 50% de la subvención del transporte público, es decir no solo el 20% que correspondería al ayuntamiento, sino también el 30% que "el Gobierno no ha sido capaz de poner en marcha". Un coste para el que es "fundamental", ha dicho Mateos, aprobar el presupuesto de 2025 porque es donde se refleja la partida para poder aplicar la bonificación.
Por lo tanto, los diferentes servicios técnicos municipales ya están preparando toda la documentación para llevarla a la Comisión de Economía y Hacienda, que tiene que dictaminar ese presupuesto y la semana que viene poder llevarlo a pleno.
"La pelota está en el tejado de los grupos de la oposición, yo creo que son ellos quienes tienen que explicar si dicen no, por qué dicen que no a un presupuesto donde se recogen sus pretensiones", ha recalcado Mateos en declaraciones a los medios este martes tras visitar el barrio de La Madrila.
"MERAS EXCUSAS"
Mateos ha calificado de "meras excusas" las argumentaciones de los grupos de la oposición para no apoyar el presupuesto, incluido Vox, ya que "han sido hasta diez las reuniones que miembros del equipo de gobierno han mantenido con ese grupo municipal en las últimas semanas y en los últimos meses".
"Pero desde luego, cuando se buscan acuerdos son dos las partes que quieren y que necesitan y que tienen que llegar a ese acuerdo. La responsabilidad no solo recae en el equipo de Gobierno", ha señalado el alcalde, que ha defendido que el Gobierno local ha cumplido el 99% de las reivindicaciones y de los acuerdos que se alcanzaron con Vox en el presupuesto del año 2024.
Algunas de estas propuestas eran la instalación de aseos públicos en Cánovas, mejoras en accesibilidad, la subvención a la asociación Red Madre, impulsar la Semana Santa, mejoras en pistas deportivas, o la vuelta de los toros a la ciudad.
"Aquí hay un gobierno que cumple y aquello que no se ha cumplido son dos cuestiones menores que están en tramitación, como es la licitación del contrato de Zona Azul, que va a incluir una aplicación para mejorar la movilidad, y en segundo lugar, la construcción de un parking en Trajano, en la zona de Plaza de Italia, que está sujeta a una modificación del plan de urbanismo, que está también en tramitación y que yo espero que sea una realidad en el año 2025", ha señalado.
Con todo ello, Mateos ha hecho una llamada a la "reflexión" de los grupos municipales porque "por encima de las siglas, por encima de las instrucciones que nos puedan dar nuestros partidos desde Madrid, pensemos en el interés general de la ciudad de Cáceres".
"Yo creo que estamos hablando de unos presupuestos muy buenos, unos presupuestos muy positivos para nuestra ciudad con inversiones muy importantes y que vienen a paliar situaciones y a poner soluciones a problemas", ha incidido, en alusión a la mejora del autobús urbano, las subvenciones al transporte público o inversiones en materia de accesibilidad, en instalaciones deportivas o adquisición de suelo industrial, entre otras muchas.