Rechazada una propuesta que insta a la Junta a licitar las obras nuevas y a iniciar las licitadas antes de julio

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:21

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea rechazó hoy una propuesta de impulso presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se instaba a la Junta de Extremadura a que, a través de la Consejería de Fomento, y en cumplimiento de lo acordado por el Consejo de Gobierno Extraordinario de enero de 2009, licite todas las obras nuevas presupuestadas e inicie todas las obras licitadas, en ambos casos antes del 30 de junio de 2009.

El encargo de justificar esta propuesta fue el diputado 'popular' Víctor del Moral quien aseguró que, de acuerdo con los datos hechos públicos por la patronal de las empresas constructoras SEOPAN, la licitación de obras de la Junta de Extremadura del primer trimestre de 2009 descendió un 37,1 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Según añadió, estos datos "empeoran aún más" si se aborda la licitación de la Consejería de Fomento, ya que de acuerdo con los datos obtenidos por el propio Del Moral del Diario Oficial de Extremadura, el importe licitado para obras en el primer cuatrimestre de 2009 (del 1 de enero al 30 de abril) fue un 78,7 por ciento menor que el licitado en el primer cuatrimestre de 2008.

Así, estas cifras se contradicen, a juicio del Grupo Popular con el acuerdo del Consejo Extraordinario de enero en el que se manifestaba el objetivo de impulsar la ejecución presupuestaria de la Junta de Extremadura licitando todas las obras nuevas presupuestadas antes del 30 de junio de 2009.

De esta forma, el 'popular' acusó a la Junta de "predicar fenomenal" para ocupar "grandes titulares" en la prensa pero, sin embargo, "dar poco trigo".

Al respecto se refirió a que la cifra de parados en el sector de la construcción a finales de mayo de este año ascendía a 19.009 parados, cuando en junio de 2008 la cifra era de algo más de 11.000 parados y en el mismo mes de 2007, recién elegido presidente de la Junta Vara, era de 7.920 parados.

"Es decir, dos años de gobierno y un plan de de infraestructuras sin precedentes ha multiplicado por dos veces y media el número de parados en la construcción", sostuvo.

Además, también llamó la atención sobre que el presupuesto de la Consejería de Fomento para inversiones reales capítulo VI es de más de 341 millones de euros y el importe licitado, teniendo en cuenta los datos aparecidos en el DOE hasta hoy mismo, es de 53,9 millones de euros, es decir un 15,78 por ciento.

Por lo que consideró "un tanto incomprensible" que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, respondiera hace 15 días, en el último pleno, "con autosuficiencia y un poco de chulería" que se iba a licitar todo lo presupuestado antes de que finalice el semestre.

"Yo no estoy tan seguro de que, de aquí a finales de este mes, la Junta pueda licitar la obra pública pendiente", afirmó Del Moral, quien consideró necesaria la aprobación de esta propuesta de impulso "que partió de un anuncio de la Junta".

LA RESPUESTA DE VARA FUE "CLARA Y CONTUNDENTE" Por su parte, el diputado socialista Valentín García, en su turno de intervención, recordó que la respuesta de Vara en el último pleno, ante la pregunta de Monago sobre esta cuestión, fue "clara y contundente"."Pero parece que quienes están haciendo un master de extremeñismo se saltaron la clase de estadística o técnica presupuestaria", añadió.

Así aseguró que los objetivos de los presupuestos de 2009 están "claros y priorizados" siendo, en primer lugar, el empleo; los servicios públicos; y la inversión.

De esta manera, acusó al Grupo Parlamentario Popular de utilizar la "demagogia" porque "si no no se entiende" que la oposición haya acudido a Seopan para buscar los datos de la licitación de obra pública en la región.

Así informó de que la Junta, de enero a mayo de 2009, ha sacado a licitación por valor de 242 millones de euros y, de enero a mayo de 2008, la Junta licitó por valor de 158 millones de euros.

También dijo que la Junta, en 2008, licitó por valor de 309 millones de euros y añadió que si se descuentan los 122 millones de euros de la Autovía Plasencia-Portugal, la cifra quedaría en 187 millones, es decir que, en solo cinco meses, el Ejecutivo regional ha licitado 55 millones más que todo el año pasado.

Por lo que García aconsejo a Del Moral que un "método mejor" para abordar estos datos es fijarse en la ejecución presupuestaria de la Consejería de Fomento para 2009 y que "abultadamente mayor" que la de 2008.

"Por lo que no se puede sostener que las licitaciones de la Junta han descendido en el periodo de enero a mayo y mucho menos que esté incumpliendo lo que en el Consejo Extraordinario se fijó como una meta importante para este año", afirmó.

El socialista también defendió que, en 2008, Extremadura fue, junto con Asturias, la comunidad en la que mejor funcionó el sector de la construcción ya que solo descendió el valor bruto el 1 por ciento y sobre el consumo de cemento, en los cinco primeros meses del año, ha caído en la región un 38 por ciento, mientras que en comunidades como Valencia o Murcia en las que ha caído el 58 por ciento.

Así, Valentín García reiteró que la Junta está licitando la obra pública con una "celeridad importante" y apuntó que el empleo es la "mejor variable" para observar cómo va el sector en la región y, al respecto, indicó que, de enero a mayo, el desempleo en construcción en Extremadura ha descendido un punto, y por el contrario en otras comunidades como Madrid ha subido un 24 por ciento, en Murcia lo ha hecho un 12 por ciento y en Valencia un 27,7 por ciento.

En su turno de réplica, Víctor del Moral criticó que García no había hecho referencia a ninguna de las obras que aún no están licitadas pero que cuenta con presupuesto en la Consejería de Fomento y se preguntó sobre "qué hay que traer" a la Asamblea para que el Grupo Parlamentario Socialista apruebe las propuestas 'populares'. "Traemos sus propios predicamentos", indicó.

Finalmente, Valentín García defendió que los 19.000 parados del sector de la construcción son, para los socialistas, "19.000 razones para partirnos la cara" y que, para el PP son "19.000 oportunidades para llegar a la Moncloa".

Además apuntó que "las obras se dan en DOE y fuera del DOE, como todas las administraciones", la diferencia, dijo, es que Fomento "hace lo posible" para que las obras de Extremadura puedan ser hechas por las empresas regionales y no por las de Seopan.