La recuperación del Fuerte de San Cristóbal de Badajoz incluirá un edificio con cubierta vegetal transitable

San Cristóbal
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 15:40

BADAJOZ 30 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de recuperación del Fuerte de San Cristóbal de Badajoz contempla incluir en su interior un edificio a modo de plataforma, que estará separada de las murallas sin sobrepasar la altura de las mismas, con una cubierta vegetal transitable, de forma que se ampliará el paso de ronda de esta estructura defensiva que data del siglo XVII.

El teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Francisco Javier Fragoso, ha informado que esta rehabilitación forma parte del proyecto 'Baluartes', incluido en el Programa Operativo de Cooperación Territorial entre España y Portugal (Poctep) con el objetivo de valorizar las fortificaciones fronterizas abaluartadas de Elvas y Badajoz.

Ha concretado que este proyecto, cuyas obras podrían comenzar este verano, será llevado a cabo por la Unión Temporal de Empresas Luis Acevedo Bruno-Beades Arquitectos con un presupuesto de 1,4 millones de euros de un global de 2,8 millones, aportados entre los fondos europeos FEDER y los municipios de Badajoz y Elvas.

Acompañado del representante de la mencionada UTE, Luis Acevedo y del teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Celestino Rodolfo, Fragoso ha agregado que la elaboración del proyecto, la dirección de obras y los servicios de arqueología y seguimiento han sido adjudicados a la empresa Alamut.

El edil 'popular' ha recordado que gracias a 'Baluartes' se prevé recuperar en Elvas los fortines de Santo Domingo y San Mamede y varias puertas de madera, y en Badajoz recuperar el Fuerte de San Cristóbal, impulsar un proyecto museográfico sobre las fortificaciones de La Raya, organizar unas jornadas internacionales de difusión de estas estructuras y una web. Ha sumado que ambas ciudades aspiran a presentar una candidatura conjunta para que estas fortificaciones sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Acerca de Badajoz, ha detallado que se busca la recuperación "integral" del Fuerte de San Cristóbal manteniendo la estructura defensiva para la que fue diseñado y dotándolo de usos museográficos y hosteleros, de la mano de un centro de interpretación de las fortificaciones abaluartadas rayanas y un espacio con diferentes utilidades, como acoger tanto congresos como celebraciones o recepciones.

Francisco Javier Fragoso ha señalado así mismo que el proyecto básico y de actuación singular de esta actuación ha recibido un dictamen positivo de la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Extremadura y que los servicios municipales están tramitando el de ejecución de cara a licitar la obra a finales de junio y comenzarla en verano, según ha previsto. Al respecto, ha rememorado que el periodo de ejecución finalizaba inicialmente el 31 de diciembre, pero que el Poctep les ha comunicado la posibilidad de concederles una prórroga de seis meses.

PORMENORES DEL PROYECTO

La recuperación de este fuerte pacense está dividida en tres ámbitos de actuación: la adecuación, restauración y consolidación de los elementos que componen su conjunto defensivo que, según Acevedo, está "casi intacto" y que está compuesto por murallas, baluartes y cortinas, cerramientos, galerías o un camino cubierto, y una nueva edificación en su interior, junto con actuaciones complementarias como acondicionar los accesos, adecuar el entorno o crear aparcamientos.

Acerca de la mencionada edificación, ha explicado que ha sido proyectada como un "suelo" o una "plataforma" de unos tres metros de altura que cuenta con una cubierta vegetal en su parte de arriba que será transitable y que se unirá al paso de ronda del fuerte, al que se accederá por tres rampas y una escalera que se recuperará para tal fin y que también será recuperado y adecentado con pavimento o barandillas.

Ha apostillado que se aprovechará la estructura de una antigua comandancia del siglo XX, única edificación que sigue en pie aunque en estado semirruinoso, y que esta "plataforma" no sobrepasará la altura de las murallas y estará separada de las mismas unos dos metros para proteger los restos del fuerte o los nuevos que puedan encontrarse.

En el interior de esta estructura de 1.200 metros cuadrados, según ha recalcado, habrá un centro de interpretación de unos 150 metros cuadrados, un espacio para la acogida o recepción de los visitantes de unos 400 y otro acristalado de usos múltiples de entre 450 y 500, en relación al cual Fragoso ha barajado que su uso podría estar sujeto a una concesión administrativa aunque ello se planteará "cuando esté avanzado".

Sobre este proyecto, Rodolfo ha apuntado que es "respetuoso" y "pone en valor" el Fuerte de San Cristóbal de forma que se rehabilita y se revitaliza al mismo tiempo dotándole de un uso y ha recalcado que el nuevo edificio "no se verá desde fuera" respetando la concepción defensiva de esta construcción.

Contenido patrocinado