La reforma del Estatuto de Extremadura supera el debate de totalidad en la Asamblea y sigue su tramitación

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 13:52

Grupo Socialista y Grupo Popular coinciden en que el periodo de enmiendas en la cámara extremeña permitirá seguir mejorando el texto

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, acordada entre el Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) y el Grupo Popular (PP-EU), continúa su tramitación parlamentaria, tras la superación hoy en la Asamblea del debate de totalidad.

Superada hoy la votación por unanimidad de la cámara, la propuesta pasa ahora a la Comisión no Permanente de Reforma del Estatuto extremeño y sigue su tramitación con la apertura del plazo de presentación de enmiendas parciales, que permanecerá vigente hasta el próximo 1 de septiembre.

Durante intervenciones anteriores a la sesión plenaria de hoy, ambos grupos parlamentarios coincidieron en su deseo de que el texto definitivo sea aprobado en la Asamblea en septiembre próximo, para que sea remitido posteriormente a las Cortes Generales.

Ya en el pleno de esta mañana, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, y el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, coincidieron en destacar el "alto consenso" alcanzado entre sus respectivas formaciones para la elaboración del texto.

En concreto, el primero en intervenir, José Antonio Monago resaltó que se trata de una norma que "por sí no resuelve nada" pero que deberá ser completada, dijo, con elementos políticos que permitan incidir en el futuro de la región.

Agradeció así a todas las personas que han hecho posible que haya "un buen texto" de reforma del Estatuto de Extremadura, y destacó la "lealtad" y "consenso" en favor del "interés general de los extremeños" que durante su elaboración ha reinado entre los grupos parlamentarios.

Destacó también que la "sensatez" haya presidido los trabajos de la reforma, que supone "una prueba de madurez" del estado autonómico extremeño, y auguró que durante el periodo de enmiendas incluso "se perfeccionará" la norma.

Así, invitó a la sociedad extremeña a plantear sus sugerencias sobre la reforma, que "no era una prioridad" para los ciudadanos pero que era necesaria a su juicio a tenor de los "cambios" experimentados en la sociedad de la región.

En cuanto al contenido de la reforma, incidió en que con la misma la comunidad trata de "mejorar" su "autogobierno" pero "sin bordear la Constitución", para "seguir construyendo el futuro en el entorno de España en el que nos sentimos cómodos", dijo.

Asimismo, resaltó que en el borrador no vayan a incluirse "blindajes de competencias" ni relaciones "bilaterales" como según dijo ha ocurrido con otros estatutos, sino que tenga como objetivo "dotar a los extremeños de lo que les corresponde en la Constitución".

PERSONALIDAD PROPIA

"Extremadura ya no gatea, ya anda orgullosa de haber llegado a su madurez y los partidos han sabido estar a la altura" en el borrador, subrayó el 'popular', que reconoció el trabajo de la comisión de expertos creada para los trabajos, que ha permitido a la comunidad dotarse de un texto "con personalidad propia".

"Es nuestro estatuto, hecho para nosotros y por nosotros, con vocación de generalidad y de permanencia en el tiempo", sentenció Monago, quien desgranó aspectos de la reforma como que incida en los principios rectores de los poderes públicos extremeños, así como el impulso de la lucha contra la despoblación en la zona rural.

En esta línea, resaltó que el Estatuto, además, apuesta "firmemente" por el municipalismo que a su juicio requiere una mayor y mejor financiación para paliar su "asfixia económica".

OFICINA CONTROL PRESUPUESTARIO

La reforma, según dijo, también "dignifica" la vida pública a través de elementos de mejor fiscalización del dinero público "de acuerdo a criterios de objetividad y calidad", mediante de la creación de una oficina de control presupuestario que se creará.

Sobre la 'deuda histórica', Monago destacó que se contemplan "condicionantes" para su pago y destino. Asimismo, resaltó que la reforma será "exigente" en materia de relaciones financieras con la Administración estatal.

En cuanto al tratamiento del agua, apuntó que "se garantizarán los recursos hídricos" de Extremadura "del hoy y del mañana". Asimismo, anunció que pedirá a Las Cortes que debata sobre la "necesidad" de reforzar el nivel de autogobierno de Extremadura.

Finalmente, también manifestó su deseo de que el "espíritu de consenso" existente entre los grupos políticos en la reforma del Estatuto se extienda a otras "necesidades" de la comunidad.

TEXTO INNOVADOR

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, destacó el "buen funcionamiento" del Estatuto de 1983, y aunque reconoció que "no existían urgencias", defendió la idoneidad de que se acometiese una reforma estatutaria.

Tras resaltar el "consenso enorme" con el que ha contado el texto, resaltó que se trata de un estatuto "pensado para Extremadura, que no ha estado pensando por encima del hombro" lo que hacían otras CCAA en sus respectivas reformas. "No ha sido un estatuto reactivo, pensando demasiado en lo que hacían otros", insistió.

"Es una reforma que es accesible desde el punto de vista formal, con un altísimo grado de consenso, con un perfil propio, con lealtad al proyecto español y por tanto muy cohesionador, exigente con el Estado y nosotros, innovador en materia de cooperación y acción exterior, y muy municipalista", subrayó Sánchez Amor.

El portavoz socialista destacó asimismo el "perfil propio cohesionador" del Estatuto, que "no juega a hacer una pequeña constitución, sino que incluye una defensa entre lo propio y la defensa nacional". De igual modo, dijo que aboga por la mejora competencial "sin incluir una carta de derechos", a diferencia de otros estatutos que, según dijo, sí incluyen dicha carta.

"Crear una carta de derechos en los estatutos pueden dar a entender a los ciudadanos que sus derechos derivan del estatuto y no de la constitución, lo que debilitaría la fuerza de la Constitución", dijo.

Así, tras indicar que la Constitución da a Extremadura "derecho al autogobierno con la misma naturaleza que cualquier otra CCAA", insistió en que el estatuto reformado "es cohesionador y exigente con el Estado desde una innegable lealtad".

En este sentido, resaltó igualmente que el texto es "innovador" en materia de cooperación "horizontal", que a su juicio servirá para "poner en común" las competencias existentes con las de otras regiones. También es "muy municipalista" e "innovador" en cooperación exterior.

TRABAJO PARLAMENTARIO

Por otra parte, Sánchez Amor, tras reconocer que suscribe "todo" lo expuesto por el 'popular' José Antonio Monago durante su intervención de hoy, y "sin que sirva de precedente", agradeció al Grupo Socialista por el trabajo realizado en la reforma, así como al grupo de expertos y a las personas y entidades que han enviado sugerencias para el texto, entre otros.

Subrayó igualmente el proceso "plenamente parlamentario" aplicado entre los grupos de la Asamblea durante los trabajos de la reforma, y calificó como "un acierto" que se partiera de un único borrador sobre el que elaborar el texto de reforma.

"Ha sido un clima de trabajo intenso pero gratificante", sentenció Sánchez Amor, quien insistió en el "consenso enorme" que se ha producido respecto a la reforma. "Hay acuerdo en los temas esenciales del Estatuto", subrayó.

Asimismo, en su intervención resaltó el carácter "corto" de la reforma, así como su lenguaje "comprensible para el común de la gente", y su "cierto valor didáctico".

Finalmente, transmitió el deseo de su grupo de que en el periodo de enmiendas que se abre ahora se pueda seguir "mejorando" un texto que "responde a las expectativas" de la sociedad extremeña.