Las regiones que utilizan "Civitas" como sistema de tarjeta sanitaria se reúnen hoy y mañana en Mérida

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 11:30

MERIDA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Mérida acoge hoy y mañana la celebración del I Foro de Debate de Civitas, en el que se pretende realizar un intercambio de experiencias tanto desde el punto de vista tecnológico como funcional del sistema informático de tarjeta sanitaria.

En una nota, la Junta recordó que Extremadura fue pionera en establecer el sistema informático de tarjeta sanitaria denominado "Civitas", pero comunidades autónomas como Madrid, Baleares, Asturias y Murcia, entre otras, han apostado por la misma solución informática. Todo ello con el apoyo de una empresa de solvencia en esta materia como es Steria Ibérica.

Tras varias experiencias en las diferentes comunidades autónomas donde el sistema está implantado y los meses de experiencia de Extremadura, donde se adoptó de forma pionera, se hace necesario según el Gobierno extremeño que directivos y responsables de los sistemas de información sanitaria de las diferentes comunidades autónomas se reúnan con el objetivo de debatir las diferentes experiencias, las líneas de mejora y el futuro del Sistema de Tarjeta Sanitaria.

El foro se celebra en Mérida hoy y mañana en el Parador Nacional de Turismo, donde se dará la bienvenida por parte de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura a los asistentes de otras regiones.

En el transcurso de este primer día se realizará una introducción por parte del Servicio de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad y Consumo sobre lo que constituye el Sistema de Tarjeta Sanitaria para la Historia Clínica del paciente y para otros aspectos necesarios de la Atención del paciente dentro del Sistema Sanitario.

A continuación, las comunidades de Baleares, Madrid y Asturias expondrán sus experiencias en la utilización del sistema de tarjeta sanitaria basado en CIVITAS en sus respectivas regiones.

Asimismo, mañana día 2 de febrero se realizarán una serie de talleres prácticos en los que se debatirán los aspectos en los que es mejorable el sistema y hacia donde es posible evolucionar.

Por parte de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura asistirá al foro el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias, José María Vergeles Blanca. El día 2 de febrero asistirá el titular de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para saludar a los participantes.

Por parte de Extremadura están invitadas las consejerías de Bienestar Social, la Consejería de Presidencia y la FEMPEX. ya que el actual Sistema de Tarjeta Sanitaria se convertirá en el futuro en un Sistema de Información Poblacional que puede tener mucha importancia en diferentes ámbitos.

EXPERIENCIA "MUY POSITIVA"

Según la Junta, la experiencia de Extremadura con el actual sistema de tarjeta sanitaria es "muy positiva". Cuando se puso en marcha el sistema, del total de ciudadanos incluidos en la antigua aplicación (unos 1.040.000) había errores que afectaban hasta casi 800.000 pacientes.

Por tanto, era necesario actualizar la base de datos para tener una información de la población que puede recibir los servicios sanitarios. Esto, según explica el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias, "ha supuesto una parada en la fabricación de Tarjetas Sanitarias de hasta seis meses", lo cual ha significado que haya habido retrasos en la recepción de las Tarjetas por parte de los ciudadanos a los que "les debemos expresar nuestro agradecimiento y las disculpas por las molestias que les hemos causado".

No obstante, Vergeles añade que "en el momento actual la aplicación está en marcha, funciona correctamente y con mayor fiabilidad en los datos, lo cual es positivo para que se puedan acometer proyectos de historia clínica de mucha relevancia, para que la receta electrónica funcione más correctamente y para que los visados se puedan conseguir a medida que se vaya implantando el sistema JARA en los Centros de Salud con mayor agilidad y beneficio para el paciente y su familia".