Responsables de la administración buscan soluciones para erradicar los puntos de venta de frutas robadas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

BADAJOZ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, preside la reunión que se celebra este miércoles en la capital pacense a la que asiste el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, y en la que se estudian soluciones para erradicar los puntos de compra y venta de fruta robada que existen en la región.

En esta reunión de carácter técnico están presentes también el general de la tercera zona de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado, el jefe superior de la Policía Nacional, Miguel García-Izquierdo, y representantes de las consejerías de Fomento, Agricultura y Salud, así como de la Seguridad Social.

Momentos antes del inicio de la reunión, el delegado del Gobierno ha explicado que el objetivo de este encuentro es ponerse de "acuerdo" para que "desde las cero horas de un día hasta las cero horas del otro tengamos siempre la posibilidad de que si la Guardia Civil para una mercancía, haya veterinarios y técnicos de seguridad para inspeccionar la documentación y el papeleo".

En este sentido ha explicado que mientras la Guardia Civil hacen turnos durante las 24 horas, el resto de funcionarios que se necesitan para las inspecciones de mercancías, como los de sanidad, "tienen un horario".

Además de la vigilancia policial, otra de las medidas que han previsto para evitar los robos que se producen en el campo es hacer un "seguimiento administrativo" para erradicar los puntos de compra y venta de estos productos. "Anulando estos puntos ganaríamos mucho", según ha señalado.

Para ello se exigirá toda la documentación necesaria que acredite no solo el origen sino también la trazabilidad de los productos que llegan a las bodegas, "desde que salen del campo hasta que llegan al consumo del ciudadano".

López Iglesias ha recordado que estos puntos se concentran "cientos de miles de kilos" de productos robados y que van cambiando su ubicación "dependiendo de donde se produzca la mayor concentración de las cosechas".

Aunque la Guardia Civil y la Policía Nacional vigilan para atajar este problema, el delegado ha reconocido que "no es suficiente, necesitamos un poco más de respaldo de otras instituciones".

Leer más acerca de: