MÁLAGA/MÉRIDA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra afirmó hoy que la actual crisis económica es síntoma del cambio de una "sociedad industrial a una sociedad de servicios".
Según Ibarra -que acudió hoy al Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña para recibir el premio Focus al Político Referente Anual del Software Libre, dentro de la Conferencia Internacional de Software Libre- manifestó que "faltan respuestas para hacer un diagnóstico exacto de qué es lo que está pasando", en relación a la actual coyuntura económica.
Para el ex presidente de Extremadura, solo "se tratan los síntomas", pero "nadie cae en la cuenta de que estamos pasando a un modelo distinto", en el que tal y como aseguró, el conocimiento pasará a ser "la materia prima".
En este sentido, Ibarra defendió el "conocimiento libre", algo propio de "aquellos que nos sentimos de verdad ciudadanos demócratas". Por ello, el ex dirigente socialista animó a las administraciones públicas a apostar por el desarrollo y aplicación del software libre.
Así, Ibarra consideró que es momento de que "los ciudadanos controlen el poder", e insistió en la necesidad de crear una "red libre" de conocimiento "que no sea controlada por nadie y en la que cada uno podamos contribuir no por razones económicas, sino por razones de ciudadanía".
"Apostar por el software libre es una apuesta en favor de la libertad y de una ciudadanía que nada tiene que ver con la sociedad analógica", sentenció Ibarra, a lo que añadió que los ciudadanos que "son capaces de compartir conocimiento son mejores que aquellos que solo venden algoritmos e intentan que no todo el mundo tenga acceso a las oportunidades que esta sociedad nueva ofrece".