Rosa (PP) replica a Vara que "el único que hace el primo" en Extremadura es él

Publicado 02/03/2015 18:50:25CET

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha respondido al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que "el único que hace el primo" en la comunidad es él "con su deseo manifiesto de ir en contra de los intereses de la región".

En estos términos, ha replicado Rosa al líder de los socialistas extremeños, quien este lunes había considerado que la región ha hecho el "primo", además de preguntar por "cuánto" ha perdido por no acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) .

En este sentido, la portavoz 'popular' ha explicado que si la región no acudió antes al FLA fue porque este mecanismo de financiación tenía como "contrapartida" el establecimiento de unos mecanismos de control que "reducían" la autonomía financiera del Gobierno regional y, además, "conllevaba una peor calificación por parte de las agencias y frente a los inversores".

"El FLA se creó para comunidades, como la eterna socialista Andalucía, que no podían financiarse en los mercados", ha indicado el PP de Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, y en palabras de Rosa, ha añadido que acogerse al Fondo de Liquidez implicaba no solo una intervención de las cuentas sino "recortes impuestos por el Ministerio y pagar un interés del 5,65 por ciento".

La "falta de autonomía financiera" se plasmaba en un hecho, según ha explicado Francisca Rosa, ya que "no era la comunidad la que recibía el dinero y pagaba, sino que el Ministerio pagaba directamente a los proveedores, según su propio criterio".

CONDICIONES ADICIONALES

Ante esto, según ha apuntado el PP, el gobierno presidido por José Antonio Monago decidió acogerse "ahora" al FLA "porque no se impone ninguna condición adicional. Además el tipo de interés es del uno por ciento, y luego se rebaja al cero por ciento".

Con ello, ha continuado, "Extremadura logra 178 millones para pagar a proveedores y bajar aún más el periodo medio de pago", toda vez que con Monago "se ha reducido a 73 días" frente a los "172 que tardaban los socialistas en pagar".

"Poca credibilidad tiene Vara cuando él dejó esta comunidad al borde de la ruina, con un déficit del 6,8 por ciento, 1.000 millones de deuda con el Estado, 381 millones con proveedores, 2.506 facturas ocultas y un agujero de 92 millones en la Seguridad Social de los funcionarios", ha apostillado.

Finalmente, ha indicado Francisca Rosa que "en estos momentos" acogerse al FLA "es una buena oportunidad", al tiempo que ha explicado que la región también ha acudido a la Facilidad Financiera, es decir, el fondo destinado a las comunidades "cumplidoras", para obtener 476,5 millones de euros.

"Pero esto, que es tan positivo para Extremadura, parece que es negativo para Vara", ha concluido Francisca Rosa.

Para leer más