La Sala Vaquero Poblador de Diputación de Badajoz acoge en una muestra fotográfica un retrato indirecto de la ciudad

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 20 enero 2009 15:43

BADAJOZ 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz acogerá hasta el próximo 31 de enero la muestra fotográfica '4:5. retrato indirecto de la ciudad', una exposición del diseñador gráfico, Germinal Barrena, que recoge en 20 instantáneas una "visión intimista e interesante sobre lo que nos encontramos y sobre lo que no nos fijamos en nuestra ciudad", según apuntó hoy en la presentación de la muestra el director del área de Cultura de la institución provincial, Francisco Muñoz.

Según el propio artista, el trabajo es una muestra de fotografías en blanco y negro compuesta por series de cinco tomos, en las que "se desestima la visión y el concepto generalizado de la ciudad porque se centra en los detalles de los elementos que la conforman".

El proyecto de esta muestra que es la primera exposición individual de Germinal Barrena comenzó hace dos años. Todas las fotografías reflejan rincones y ángulos de Badajoz que podrían identificarse con cualquier otra ciudad. Para ello, el autor se fijó en lugares que no tienen un interés especial ni son edificios emblemáticos, jugando para las instantáneas con las sobras y las luces.

Para Germinal, este trabajo le ha permitido realizar un "análisis de la realidad que las superficies reflejan" así como destacar "las texturas de los ladrillos, superficies metálicas, las ramas de los árboles, e incluso la piel de la ciudad".

Las fotografías, en blanco y negro, se alejan de la visión y el concepto generalizado de la ciudad y "se centra en detalles" de los elementos que la componen. La muestra está dividida en cuatro bloques: reflejos, sombras, texturas y fantasmas; en esta última, los ciudadanos están desenfocados para dar más protagonismo a la ciudad, según explicó Germinal Barrena.

La exposición incluye 20 fotografías que han sido seleccionadas entre 200 instantáneas. Según explicó el propio artista, para la selección de las mismas utilizó un criterio "absolutamente personal" puesto que eligió aquellas instantáneas "que más le gustaban" o que, consideró, que tenían mayor "significado personal".

Contenido patrocinado