Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 21:19

   DON BENITO (BADAJOZ), 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez, ha indicado que acudirá al debate entre candidatos a liderar el citado partido que se sustanciará el próximo lunes, día 15, "con deportividad", y con la finalidad de "contrastar" entre el "modelo" de organización socialista "de la abstención al PP" o el "modelo" de la "alternativa" a los 'populares'.

   En referencia a la reunión este lunes de la Comisión Gestora con las diferentes candidaturas para fijar la fecha de dicho debate, Sánchez ha incidido en todo caso en que esta cita "no va a ser un debate", sino que "va a ser un diálogo entre compañeros y compañeras", así como que "va a ser un diálogo de guante blanco, con deportividad por nuestra parte", ha dicho.

   Igualmente, ha subrayado que en dicha cita lo que se va a hacer es "contrastar el modelo de la abstención al PP o el modelo de la alternativa al PP, o el partido del siglo XX o el partido del siglo XXI, o el partido de la izquierda o el partido de la tierra de nadie donde ha situado al PSOE la gestora como consecuencia de la abstención al PP".

   "Por tanto, diálogo entre compañeros, guante blanco, deportividad y sobre todo a contrastar los dos modelos que ahora mismo están en liza en este proceso de primarias", ha sentenciado Sánchez en un encuentro con militantes esta tarde en Don Benito (Badajoz).

OLA DE ILUSIÓN

   De igual manera, el candidato a liderar el PSOE nacional ha agradecido a sus partidarios que hayan subido "a la ola de la ilusión al PSOE", una "ilusión" que según ha dicho está "convencido" de que el próximo 21 de mayo, "pese a los diques que pongan, se va a abrir camino y va a ganar la votación".

   "Esta ola es imparable", ha espetado Sánchez, quien ha afirmado que "hay algunos que se han sorprendido porque hay partido después de los avales", tras lo cual ha subrayado que está "claro que sí hay partido". "Se llama PSOE y va a haber un ganador que es la militancia el próximo 21 de mayo, así de sencillo", ha aseverado.

   En este sentido, ha incidido también en que "en el camino para liderar el PSOE no hay atajos". "Porque los mismos que pidieron y que defendieron una candidatura única donde al final los militantes no votáramos sobre esta cuestión del liderazgo y la ruptura que se produjo como consecuencia de la abstención a Mariano Rajoy son los mismos que intentaron ganar tratarnos de enterrarnos en avales sin que los militantes votáramos el próximo día 21 de mayo", ha sentenciado.

   "Pues va a ser que no", ha dicho Sánchez, quien ha pedido que "no" se tenga "miedo" a lo que voten los afiliados el próximo 21 de mayo. "Porque vamos a votar en libertad, y vamos a decidir reconstruir nuestra organización y su unidad, para convertirla de nuevo en la referencia de la izquierda de este país, y poder ganar a la derecha", ha subrayado.

RESPETO A LA MILITANCIA

   De igual modo, ha apuntado que él respeta a la "estructura de la organización", y ha dicho al mismo tiempo que "es importante respetar" y sentirse "orgullosos de aquellos que están dando la vida precisamente para que las agrupaciones estén abiertas, para que haya diálogo, trabajo y que el PSOE sea ganador no solamente en Don Benito sino en Extremadura y en el conjunto de España".

   Así, ha subrayado que apostar por las "consultas directas" a la militancia como él está pidiendo y que, según ha subrayado, él mantiene como "compromiso", es "en el fondo reivindicar lo mejor de la historia del PSOE", porque el fundador del partido, Pablo Iglesias, "a principios del siglo XX consultaba a los afiliados sobre los acuerdos postelectorales con otras organizaciones".

   Además, ha incidido en que fuera de España "toda la familia socialdemócrata consulta sobre acuerdos postelectorales a sus bases, a sus afiliados", algo que "no significa asamblearismo" ni "cesarismo" sino "adecuar las formas de hacer política a la sociedad a la cual uno sirve".

MESES "MUY DUROS"

   Asimismo, Sánchez ha reconocido que los últimos han sido "meses muy duros" desde el punto de vista "político y personal" para él, porque "ha sido una situación compleja", aunque ha añadido que le hace "ilusión" que pasados más de tres años pueda volver a Don Benito para evidenciar que la "relación política y personal" que tiene "singularmente" con personas como los extremeños José Luis Quintana, Pilar Lucio o Francisco Martos, por ejemplo, se ha "estrechado".

   Tras incidir en que el de las primarias "es un proceso de los afiliados y afiliadas del PSOE", y que "es muy importante" que el próximo 21 de mayo se haga "realidad" lo que decía el expresidente socialista Ramón Rubial relativo a que el PSOE fuera un partido en el que los "afiliados de base se sintieran tan importantes como los dirigentes", ha ahondado en que la votación de las primarias también "va" sobre el "modelo" de partido y de organización que se quiere para la formación.

   Ha agradecido en este punto a los afiliados y plataformas favorables a él el trabajo realizado durante los "meses largos" transcurridos desde el pasado mes de octubre, en un periodo en el que según ha dicho se ha "transformado mucha de esa frustración" vivida por los socialistas en aquel momento "en la ilusión" actual.

   De este modo, tras agradecer el "trabajo" de los avales, ha advertido de que "el trabajo no está hecho". "Tenemos que trabajar todos juntos, de manera intensa, hablando con los afiliados y afiliados, con todos los que conozcamos, con aquellos que van a las agrupaciones...", ha apuntado Sánchez, quien ha pedido que el próximo 21 de mayo "llueve, nieve, haga sol", se tengan "comuniones, bodas o lo que sea", se haga "un hueco" y se acuda a votar "por el bien" de la organización.

CANDIDATOS OFICIALES

   Por otra parte, sobre el nombramiento oficial este lunes de los candidatos a la Secretaría General del PSOE, ha dicho a aquellos que han defendido que él se presentó "muy pronto" que quizás lo que ha ocurrido es que se ha convocado el Congreso "muy tarde".

   "Nueve meses aquí esperando para poder votar cuando podríamos haber resuelto la crisis de liderazgo del PSOE y reconstruido la unidad hace mucho tiempo ahora resulta que será un 21 de mayo... Bueno, bien. No va a ser ni en otoño ni en invierno, será en primavera, pues vamos a hacer renacer con nuestro voto al PSOE en primavera, que es cuando toca", ha dicho.

   En todo caso, ha reiterado que "un PSOE sin líder no beneficia ni a España ni al PSOE" sino que "a quien beneficia es a Mariano Rajoy", y ha incidido en que "un PSOE con líder hoy estaría haciendo muchas cosas", la "primera" de ellas, ha dicho, "pidiendo la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados y exigiendo su dimisión como consecuencia de los casos de corrupción que azotan al PP y que nos avergüenzan al conjunto de la sociedad española".

   "Lo haremos a partir del próximo 21 de mayo. Nunca es tarde si la dicha es buena", ha añadido.

   Al mismo tiempo, ha defendido que "hay que comprometerse en este proceso electoral" y "mojarse"; y se ha comprometido a que si él logra la Secretaría General del PSOE el partido sea "el PSOE de la militancia".

   "Yo creo que es muy importante la democracia interna. La democracia interna para nosotros nunca ha sido un obstáculo sino el cauce, la vía para solucionar muchos de los problemas que ha tenido la organización durante estos últimos años", ha espetado.

Más noticias

Leer más acerca de: