Un seminario sobre la mujer rural europea en Cáceres solicita la titularidad compartida de explotaciones en la PAC

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 19:28

CÁCERES 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres campesinas asistentes al Seminario 'Campesinas por nuestros derechos', celebrado hasta hoy jueves en Cáceres, elaboraron un manifiesto que pide el reconocimiento de hasta el 50 por ciento de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias para las mujeres en la Política Agraria Común (PAC).

El manifiesto, firmado por la Confederación de Mujeres del medio rural (Ceres), el área de Mujeres de Coag y la Coordinadora Europea Vía Campesina (Cevc), destaca que la medida debería ir acompañada de un estatuto jurídico que "garantice" a las campesinas los ingresos económicos, según informa la organización del seminario en un comunicado de prensa.

El escrito también pide el compromiso "explícito" por parte de las instituciones europeas de que "no habrá impactos negativos" para las campesinas en los presupuestos para la PAC, al tiempo que critica su "invisibilización" en las "actuales políticas agrarias, que consideran a las mujeres" como "otra propiedad del titular de la explotación".

"No estamos dispuestas a seguir aguantando la exclusión de miles de campesinas de la Seguridad Social, ya sea por razones económicas -tamaño de la explotación-, culturales o burocráticas", según la organización, que recordó en el comunicado el debate iniciado en torno a la PAC de cara al año 2013.

Asimismo, abogó por eliminar la exigencia de un mínimo, tanto de superficie productiva como de ingresos, para el acceso a la actividad agraria. Según dijo, "este condicionante discrimina a las pequeñas explotaciones", sobre todo a las mujeres; al tiempo que solicitó que la formación agraria transmitida incorpore la igualdad de género como materia docente.

Otra de las peticiones fue la aplicación de medidas de "acción positiva, hasta conseguir la plena igualdad de las mujeres", así como la garantía, por ley, de la participación de las mujeres campesinas en la toma de decisiones. En su opinión, sería necesario hacer "obligatorio el cumplimiento de las leyes de paridad por parte de las organizaciones agrarias".

Contenido patrocinado