Serrano advierte que el cultivo del arroz y el tomate puede "morir de éxito" y pide su desacoplamiento total en 2010

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 13:15

MÉRIDA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, advirtió hoy de que los cultivos del arroz y el tomate en la región pueden "morir de éxito" en la campaña de 2010 y pidió el desacoplamiento total de las ayudas para ese año.

Con el desacoplamiento total se evitará, según defendió, que la industria "abuse" de los productores "obligándolos a firmar un contrato, si quieren cobrar la ayuda, al precio que ellos estiman conveniente y con el que se van forrar" y, en segundo término, permitirá que a este sector "no acudan cultivadores históricos porque ya no habrá ayuda acoplada".

Serrano, en rueda de prensa, sostuvo que en 2009, según los datos que maneja la organización, la superficie de cultivo de arroz y tomate experimentará un crecimiento de "entre el 30 y el 35 por ciento", por lo que, y debido al actual sistema de ayudas acopladas, los productores no cobrarán este porcentaje.

Según informó el dirigente agrario, en 2008 se sembraron en la región 26.500 hectáreas de arroz, de las que cobró las ayudas "en su totalidad", al igual que lo ocurrido con el tomate, del que se sembraron en 2008 unas 19.700 hectáreas, lo que ha propiciado también que se pudiera cobrar todas las ayudas contempladas en la OCM, algo que "no será así en la próxima campaña".

A juicio de Serrano, las previsiones que se están haciendo para la próxima campaña son "muy cortas y alejadas de la realidad" ya que, según los datos manejados por Apag Extremadura Asaja, en el año 2009, la superficie de arroz y tomate sembrada en España y Extremadura será "entre un 30 y un 35 por ciento superior" a la del año 2008, lo que acarreará "muchísimos problemas de cara a los dos cultivos".

De esta manera, indicó, se pasará de cultivar 26.500 hectáreas de arroz a entre 35.000 y 37.000 hectáreas en la región, y sobre el tomate se pasará de unas 19.700 a más de 27.000 hectáreas de tomate que ya están "prácticamente contratadas".

PENALIZACIONES

Este aumento en el número de superficies plantadas supondrá una penalización de unos 400 euros por hectárea para el tomate y de ente 150 y 160 euros para los de arroz y, al respecto, Bibiano Serrano mostró su pesar porque esta situación pudiera ser similar a la ocurrida en 2005 cuando hubo una penalización del "65 por ciento".

Dicha penalización, supone para el productor una bajada en el precio del producto, además de "saturar" el mercado, y "cargarse" unos cultivos que eran rentables.

Por este motivo exigió al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, como máximo responsable de la agricultura regional que defienda un "desacoplamiento total" para ambos cultivos para la campaña 2010 porque corren "serios peligros".

"Desde Apag Extremadura Asaja hacemos responsables al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural y a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, si estos dos cultivos no se desacoplan en 2010, de las posibles penalizaciones que se podrían acarrear los productores y de las pérdidas que, sin duda ninguna, va a tener el sector debido a la sobreproducción y a la bajada del precio del producto y a la bajada en un 35 por ciento de la ayuda directa acoplada", concluyó.

Contenido patrocinado