El servicio de Telemedicina del Servicio Extremeño de Salud atiende 5.587 consultas médicas hasta el mes de noviembre

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 12:41

MÉRIDA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Telemedicina del Servicio Extremeño de Salud (SES) atendió de un total de 5.587 consultas médicas entre enero y noviembre de 2007.

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, el proyecto de Telemedicina fue puesto en marcha por la Administración regional en 2002 con el objetivo de enlazar el Hospital Provincial de Badajoz con el Centro de Salud de la localidad pacense de Olivenza.

El objetivo era estudiar durante un período de seis meses los beneficios que pueden aportar las consultas de Telemedicina de ciertas especialidades en ciertos ámbitos de la asistencia primaria.

Tras este primer estudio, los investigadores realizaron una valoración "positiva", lo que provocó que las autoridades sanitarias decidieran extender la citada experiencia a las ocho Áreas de Salud de Extremadura.

Añadió que ya son 25 los centros de salud de la región que cuentan con este servicio de Telemedicina, además de los dos centros penitenciarios que hay en Extremadura --Cáceres y Badajoz--.

Asimismo, en enero de 2008 otros tres centros de salud se sumarán al servicio y ofrecerán a sus usuarios consultas con especialistas sin necesidad de desplazarse a los hospitales de referencia.

INTRANET SANITARIA.

Respecto a las teleconsultas se realizan a través de la intranet sanitaria de las que dispone el SES, permitiendo así que todos los centros de salud puedan comunicarse entre sí, independientemente del área al que pertenezcan.

Para que la conexión sea de calidad y dé una buena imagen (videoconferencia) y rápido envío de archivos se dotó las líneas --intranet-- de un ancho de banda "suficiente".

En cuanto a las consultas de Telemedicina se pueden hacer de dos formas, por un lado, en tiempo real --on line-- cuando el paciente, médico, especialista o enfermera, pueden estar en contacto visual y acústico.

Y, por otro, a través de la denominada consulta diferida que implica realizar consultas al especialista a través de una emisión de radiología para su informe posterior y múltiples formas de almacenamiento de la información para su posterior valoración.

Por ello, se hace consulta diferida en especialidades demorables como dermatología, radiología o revisiones de pacientes crónicos, entre otros.

Añadió que de las 5.587 consultas de Telemedicina realizadas entre enero y noviembre, 597 fueron en diferido y 4.990 en tiempo real. Respecto a las especialidades la que mayor teleconsultas recibió, entre los centros de salud y los hospitales de referencia, fue la de dermatología --2.354--.

Asimismo, a esta especialidad le siguen en número de consultas la de traumatología --796--, radiología --597--, cirugía mayor ambulatoria --477--, endocrinología --464--, neumología --287--, reumatología --164--, nefrología --158-- y medicina interna --107--.

El servicio de Telemedicina también ha sido utilizado por los profesionales de los centros de salud para consultas relacionadas con dolencias de sus pacientes y referidas a las especialidades de geriatría --42--, salud mental --39--, cardiología --32--, neurología --25--, unidad del dolor --23--, salud laboral --10--, infecciosas y enfermería, 5 en cada caso, y hematología dos.

UNIDAD DE COLUMNA.

Por otra parte, el sistema de Telemedicina a través de una conexión de hospital a hospital, los de Plasencia y Coria realizan teleconsultas con el de Zafra con la unidad de columna del centro segedano.

De este modo, los profesionales del Hospital de Plasencia han consultado a través de la intranet sanitaria en 25 ocasiones a los especialistas del centro hospitalario de Zafra, mientras que los de Coria realizaron 81 teleconsultas.

En referencia al Servicio de Telemedicina puesto en marcha en los últimos meses en los centros penitenciarios de Badajoz y Cáceres para prestar atención médica especializada a la población reclusa, 1.350 internos, entre octubre y noviembre, realizaron 92 consultas a través de este sistema. Estas estaban relacionadas con dolencias de dermatología, traumatología, psiquiatría, endocrinología y medicina interna.