MÉRIDA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha iniciado la elaboración del II Plan de Salud Mental de Extremadura con la constitución de un Comité Redactor en el que se integran distintos grupos de expertos que se encargarán, en primer lugar, de analizar la situación actual de la salud mental en la Comunidad Autónoma, para pasar posteriormente a identificar y establecer prioridades en cuanto a las diferentes áreas en las que se actuará.
El Plan deberá fijar además, los principios y fines rectores sobre los que se debe asentar la asistencia y gestión de la atención a la Salud Mental, así como los objetivos y líneas de actuación ordenados alrededor de unas áreas determinadas.
Según informó la Junta a Europa Press en un comunicado, estas áreas son Organización de la atención a la salud mental, Desarrollo de estrategias y recursos de prevención, Tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas con problemas de salud mental, Políticas de Calidad, Sistemas de Información y Gestión del Conocimiento.
El Plan se completará con un cronograma de actuación y con los instrumentos de seguimiento y evaluación de su cumplimiento.
Este documento inicial se someterá a un debate para que los implicados y otros interesados en este asunto puedan hacer las aportaciones que consideren oportunas y que podrían completar el documento definitivo.
En la elaboración del II Plan de Salud Mental de Extremadura está prevista la colaboración de personas y entidades de ámbitos y sectores implicados en la protección y mejora de la salud mental en la región, como sanidad, servicios sociales, educación, trabajo, universidad, profesionales o los propios afectados.
La redacción de este II Plan es el primero que se elaborará tras la asunción de competencias sanitarias por la Junta de Extremadura en el año 2002, ya que el primero data de 1995 y se ha prolongado durante diez años.
Desde la elaboración de este I Plan se han producido cambios importantes a la hora de abordar la salud mental. En estos últimos diez años transcurridos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una guía de políticas sanitarias en salud mental, la UE editó el pasado año el Libro Verde de la Salud Mental en Europa y el Ministerio de Sanidad y Consumo prepara una Estrategia en Salud Mental.
Por su parte, las comunidades autónomas desarrollan y actualizan planes específicos como la mejor forma de impulsar actuaciones en salud mental. El objetivo de estas entidades y organismos, incluida la Junta de Extremadura, es modernizar la atención en salud mental e igualarla definitivamente al resto de problemas de salud.
El I Plan de Salud Mental de Extremadura ha posibilitado, en un primer periodo (1995-2001) el desarrollo de los dispositivos de rehabilitación psicosocial y el inicio de los procesos de transformación de los hospitales psiquiátricos; mientras que en una segunda etapa (2202-2005) se han incrementado los dispositivos sanitarios y se han desarrollado dispositivos de apoyo social y de estructuras de coordinación.
Por otra parte, durante los diez años de vigencia de esta primera planificación de la salud mental llevada a cabo en Extremadura se ha producido un importante incremento en el número de profesionales dedicados a esta disciplina, de modo que se han doblado los existentes en 1995. Además, se ha unificado el modelo de atención, basado en el Equipo de Salud Mental, se han incrementado las unidades de hospitalización breve y se han puesto en marcha las dos unidades de media estancia previstas en el Plan.
En cuanto a las estructuras de rehabilitación, resocialización y reinserción, su desarrollo es uno de los logros destacados del I Plan de Salud Mental de Extremadura, ya que ha superado las iniciales previsiones.
Esta evaluación del I Plan apunta los posibles objetivos a incluir, entre otros, en el segundo que ha comenzado a redactarse, como es el caso del refuerzo de la atención ambulatoria, la creación de nuevas unidades de hospitalización breve (especialmente para población infantojuvenil), la creación de hospitales de día y el refuerzo de la red de rehabilitación residencial y de la red residencial de apoyo social; además de impulsar la prevención y la protección de la salud mental en un entorno de salud mental positiva.