Siderúrgica Balboa implantará un sistema de depuración de aguas terciario dentro de sus planes de desarrollo tecnológico

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 14:41

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Extremadura (UEx) y la empresa Siderúrgica Balboa, perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo, iniciarán el próximo mes de enero un proyecto de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia tecnológica bajo el epígrafe "Desarrollo de Tecnologías para la monitorización electroanalítica de emisiones de metales pesados en efluentes líquidos industriales y para su depuración mediante carbones activados procedentes de sarmientos de vid".

Su principal objetivo es el diseño y la instalación de un sistema de depuración terciario para el tratamiento de las aguas residuales de la Siderúrgica y la monitorización de su funcionamiento mediante técnicas electroanalíticas. De esta forma se incrementarán, aún más, las garantías medioambientales del actual sistema de depuración que es de tipo secundario. El agua, una vez depurada, se reutilizará al 100% en la propia empresa.

En el proyecto trabajarán de forma conjunta tres grupos de investigación de la UEx y los departamentos de Medio Ambiente y de I+D+i del Grupo Alfonso Gallardo. Tendrá una duración de dos años y supondrá una inversión de en torno a los 237.000 euros.

Según apuntó en una nota de prensa el Grupo Gallardo, los metales pesados, tales como el plomo, el cadmio, el cinc o el mercurio, son sustancias contaminantes a las que se presta "atención prioritaria" desde las principales instituciones mundiales de protección de la salud y del medio ambiente.

En este sentido, recordó que diversas normas legales obligan a vigilar y minimizar las emisiones humanas de metales pesados las cuales afectan al medio atmosférico, a las aguas, a los suelos o a los seres vivos. Así, Siderúrgica Balboa recalcó que desde su puesta en funcionamiento cuenta con un sistema de control de emisiones de metales pesados.

Añadió que las estrategias para combatir la contaminación por metales pesados se centran en la prevención de emisiones mediante tecnologías limpias (Química Verde), la vigilancia estricta de los niveles de emisión mediante tecnologías analíticas y la reducción de sus concentraciones mediante tecnologías de depuración en la fuente.

BENEFICIOS AMBIENTALES.

El presente proyecto se centra, por una parte, en el desarrollo de tecnologías electroanalíticas para la monitorización de niveles de emisión de metales pesados en efluentes industriales, y por otra, en el desarrollo de tecnologías para la depuración de estas especies en esos mismos efluentes mediante adsorción sobre carbón activado derivado de biomasa (podas de vid). Se consiguen así beneficios ambientales a la vez que se valoriza un residuo agrícola abundante en la zona.

Finalmente, cabe recordar que en la Universidad de Extremadura existen diversos grupos de investigación dedicados en todo o en parte al estudio de la contaminación ambiental. En este proyecto participan tres grupos de investigación, dos del departamento de Química Analítica: "Análisis Químico del Medio Ambiente", "Análisis y Control de Residuos en Alimentos, Fluidos Biológicos y Medio Ambiente" y uno del departamento de Química Orgánica e Inorgánica: "Adsorbentes carbonosos/adsorción".