El Cristo Negro procesiona esta noche en Cáceres

Actualizado 01/04/2015 10:38:20 CET
El Cristo Negro de Cáceres
Foto: EUROPA PRESS

CÁCERES, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Tres son las procesiones que este Miércoles Santo discurrirán por las calles de Cáceres, de manera que la primera saldrá a las 20.30 horas del templo de San Juan con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Esperanza, una imagen de candelero realizada en 1949 por el cacereño afincado en Madrid, José García Bravo, que procesiona bajo palio, en un trono que es una pieza de orfebrería realizada en alpaca plateada en el taller sevillano de Manuel Román Seco en 1960.

   A las 22.00 horas el Cristo de la Preciosa Sangre saldrá del templo del Buen Pastor y recorrerá las calles Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba y La Roche Sur Yon para recogerse de nuevo en su parroquia. A lo largo del recorrido se realiza el Vía Crucis por parte de todos los grupos que componen la comunidad parroquial del Espíritu Santo.

   El último desfile procesional de este miércoles saldrá a las 24.00 horas de la concatedral de Santa María con El Santo Crucifijo, más conocido como el 'Cristo Negro' al ser una talla de madera en este color realizada por un autor desconocido a mediados del siglo XIV.

   La procesión discurrirá intramuros por la Plaza de Santa María, Arco de la Estrella, adarves, Puerta de Mérida, calle Ancha, plaza de San Mateo, Cuesta de la Compañía, Plaza de San Jorge, Cuesta del Marqués, Adarve del Cristo, Obras Pías de Roco, Arco del Socorro, calle Tiendas y concatedral de Santa María, donde se recogerá.

CINCO PROCESIONES PARA JUEVES SANTO

   Ya el jueves, día 2, la Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario saldrá a las 11.00 horas del templo de Santiago con un monumental grupo de misterio obra del escultor imaginero sevillano Antonio J.Dubé de Luque, que está compuesto por trece imágenes correspondientes a Jesús y los doce apóstoles además del Cordero Pascual.  A este paso le acompañan el   'Triunfo de la Eucaristía', que será portada por adolescentes, y Nuestra Señora del Sagrario.

   Por la tarde, a las 19.30 horas, Nuestro Padres Jesús de la Entrega, el Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad saldrán de la capilla del Colegio San José en la calle Santa Gertrudis para desfilar por San José, Plaza de Obispo Galarza, Parras, San Pedro, Plaza de San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, General Ezponda, Plaza de la Concepción, Zurbarán, San José y Santa Gertrudis, donde se recogerá.

   Media hora más tarde, a las 20.00 horas, saldrá de la iglesia de San Mateo la Cofradía de la Vera Cruz con cinco pasos que corresponden a la Oración en el Huerto, el Beso de Judas, la Flagelación, el Cristo de la Salud y de la Expiración y la Dolorosa de la Cruz.

   La jornada del Jueves Santo también contará con el desfile de la Cofradía del Espíritu Santo que procesionará con el Señor de la Columna, el Cristo del Humilladero y María Santísima Corredentora que saldrán a las 22.00 horas de la parroquia del Espíritu Santo para defilar por las calles La Roche sur Yon, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, La Roche y de vuelta al templo.

   Ya pasada la medianoche, a las 0.30 horas  del Viernes Santo, la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado procesionará con su imagen, realizada en 2011 por el escultor Antonio Fernández Domínguez. Este año se estrena nueva itinerario ya que el punto de salida no será la sede del Obispado en la plaza de Santa María, sino el Palacio de las Cigüeñas, en la plaza de las Veletas, por lo que el recorrido se ha modificado considerablemente.

   Tras atravesar la plaza de San Mateo, el cortejo enfilará la calle de la Monja, la Casa del Sol, bajará por la Cuesta de la Compañía, la calle Mangads, donde se realizará una estación de penitencia, para coger la calle del Mono, y llegar a la plaza de Caledereros. De ahí, la procesión discurre por los adarves de la muralla hasta la Puerta de Mérida, la plaza de Pereros, el Rincón de la Monja, la plaza de las Veletas y llegar al punto de partida, en el palacio de las Cigüeñas, donde se recogerá.