Los socios Mecenas de Mérida deciden adecuar las termas romanas situadas junto al acueducto de San Lázaro

Actualizado: martes, 17 enero 2006 18:46

MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los socios de la Tarjeta Mecenas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida han decidido con sus votos que el proyecto de adecuación que este año se acometerá con los fondos recaudados a través de esta iniciativa sea el de las termas romanas próximas al acueducto de San Lázaro. Las obras de actuación concluirán antes del mes de noviembre de 2006, de forma que el monumento será inaugurado coincidiendo con las jornadas anuales de difusión del organismo.

El resultado de los votos emitidos por los socios del programa Mecenas, cuyo recuento tuvo lugar hoy, determinó que sea éste el proyecto que cada año se financia en su presupuesto básico gracias a las aportaciones de los ciudadanos emeritenses que se implican en la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad por medio de este programa.

En esta ocasión votó un 40 por ciento de los socios Mecenas de la ciudad, lo que supone una participación importante, según destacó el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, en declaraciones a Europa Press, quien además adelantó que se tratará de acometer los otros dos proyectos presentados, también relacionados con los baños romanos, para lo cual se buscarán nuevas fuentes de financiación, y que se tiene la intención de desarrollar incluso en este mismo año el de la calle Reyes Huertas.

El resultado de la votación fue de 140 para el proyecto ganador, 123 para las termas de la calle Reyes Huertas, y 30 para las situadas en el interior del Centro Cultural Alcazaba. En este caso solo participan en la votación los socios individuales de la Tarjeta Mecenas, y se excluye a las entidades empresariales.

El denominador común de los tres proyectos es que todos estaban vinculados con edificios termales. El proyecto ganador es según Pedro Mateos el que más se ajusta a la filosofía del programa Mecenas, en el sentido de que trata de recuperar un resto arqueológico a la vez que su entorno, obteniendo así un nuevo espacio para el disfrute de la ciudad.

Este proyecto, recordó el director científico del Consorcio, fue la "gran sorpresa" de 2005, puesto que los restos aparecieron a raíz de un seguimiento de obras en un colector de la ciudad. La actuación prevista consiste en delimitar la estructura del edificio dentro de una barandilla que lo diferencie del jardín del parque en el que se encuentra, y contaría además con iluminación monumental y con cartelería interpretativa, además de las actuaciones necesarias de conservación.

El dinero aportado por los mecenas financiará la base del proyecto, que se completará con las aportaciones específicas de las empresas asociadas que no aportan recursos económicos. Finalmente, según las previsiones de Pedro Mateos, esta actuación necesitará un presupuesto aproximado que se situará en torno a los 120.000 euros.

Con la recuperación de las termas del acueducto de San Lázaro, ya son tres los yacimientos que se adecuarán gracias a las aportaciones de los socios Mecenas, tras Los Columbarios y el Castellum Aquae.