MERIDA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La propuesta de reforma del Reglamento de la Asamblea de Extremadura elaborada por la Presidencia de dicha institución, y que está siendo evaluada en la actualidad por los grupos parlamentarios, incluye la posible creación de una figura que permitiría plantear una moción de censura contra el presidente del Parlamento autonómico en los casos en los que éste se esté "sobrepasando en sus atribuciones". Dicha figura es inédita en los parlamentos de los diferentes países europeos, tanto aquellos de carácter nacional como los que se circunscriben al ámbito regional.
Así lo indicó en una entrevista concedida a Europa Press el presidente de la Asamblea extremeña, Federico Suárez, que se mostró partidario de que el nuevo Reglamento de la Cámara otorgue "mucha más autoridad" al máximo responsable de la institución "para reaccionar y resolver conflictos que puedan surgir durante los debates parlamentarios".
Al mismo tiempo, consideró que dicha autoridad debe ser "compensada" con un procedimiento de control democrático hacia el propio presidente de la Asamblea, como -dijo- una posible moción de censura a su figura, y que -tal y como recalcó- "no existe" en ningún parlamento europeo.
Reconoció que se trata de una propuesta "discutible y polémica" en tanto que "puede quitar independencia a la presidencia del Parlamento", aunque subrayó su deseo de que el Reglamento de la Asamblea introduzca mecanismos que "ajusten un poco" el control de los diputados hacia el presidente de la institución.
La figura de la remoción del presidente del Parlamento planteada en la propuesta de Reforma del Reglamento de la Cámara extremeña puede ser solicitada por dos quintas partes de los miembros de la institución, mediante escrito motivado, y para ser aprobada requeriría mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea.
En todo caso, insistió en que la propuesta de reforma del Reglamento de la Asamblea elaborada por la Presidencia de dicho órgano está "abierta al debate con libertad" de los grupos parlamentarios, y señaló que su deseo es que la posible creación del mecanismo que permitiese plantear una moción de censura contra el presidente de la Cámara autonómica "entre en el debate" de la reforma.
De este modo, tras solicitar un "esfuerzo" a los grupos políticos para acometer la renovación del reglamento de la institución, explicó que ésta pretende -entre otros aspectos- simplificar la burocracia actual y flexibilizar los procedimientos para que temas "de actualidad y que se tratan en la calle" se aborden "inmediatamente" en la Asamblea; así como "relanzar y reforzar" el cargo de los diputados; y asegurar una "adecuada disciplina" parlamentaria.
En este sentido, apuntó que la reforma debe realizarse teniendo en cuenta el principio de que la Cámara extremeña es "una institución política referente de la sociedad extremeña, y abierta a los ciudadanos para estar próxima a ellos".
La propuesta de la Presidencia de la Asamblea plantea igualmente la "institucionalización" de la participación en comisiones parlamentarias de agentes sociales afectados por iniciativas legislativas que se aborden en la institución, para conocer sus posibles aportaciones a dichas medidas, tal y ya ocurrió -recordó- con la Ponencia sobre la situación del sistema educativo extremeño desarrollada recientemente en la Cámara.
CONOCIMIENTO DE LA ASAMBLEA
Por otra parte, Federico Suárez aseguró que existe en la actualidad "un déficit" en cuanto al conocimiento que los ciudadanos tienen de la labor de los parlamentos autonómicos, aunque aseguró que los extremeños están "evolucionando" en la aceptación de la Asamblea como institución, ya que -tal y como apuntó- la última encuesta del CIS sitúa al Parlamento regional con una valoración entre los ciudadanos similar a la del Gobierno central.
Al respecto, añadió que el reconocimiento ciudadano de dicho órgano como una institución "representativa y querida" es incluso más importante que el conocer su propio funcionamiento.
Apostó así por que la Asamblea continúe involucrándose y colaborando en actividades sociales y culturales de la región "para estar más presente en la vida de la Comunidad y que sea una institución más conocida y más referente para la ciudadanía".
Por otra parte, sobre el nuevo periodo de sesiones que comenzó el pasado mes de febrero, Suárez consideró que se está desarrollando "con normalidad", y manifestó su deseo de que durante el mismo se siga potenciando la presencia de altos cargos del Gobierno regional en comisiones parlamentarias o sesiones plenarias para informar sobre las cuestiones que se determinen, a petición propia o de la oposición.
Asimismo, en cuanto a las relaciones existentes entre los grupos parlamentarios extremeños, dijo que son "aceptables" aunque están "un poco enfrentados" en el debate. Reclamó así a los partidos con representación en la Cámara "un poco más de responsabilidad" para "cuidar la imagen de la institución" ante asuntos de "calado" que se aborden en el seno de la misma, entre los que citó por ejemplo la declaración institucional sobre el alto el fuego de ETA que intentó consensuarse recientemente en la Asamblea.
Finalmente, se mostró partidario de la elaboración de "códigos del buen parlamentario" para regular las normas fundamentales de "sensatez y cortesía" en los debates de la Cámara en tanto que -dijo- "hacer farragosos y crispados los debates parlamentarios no ayuda ni a la seriedad de la Asamblea ni a los argumentos que puedan esgrimir los resultados".