La tasa de sostenibilidad en Extremadura se sitúa en 1,18 afiliados por cada perceptor de paro o jubilación, según Agett

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 13:33

El empleo crecerá en 155.000 personas en el segundo trimestre y la tasa de paro bajará al 19,6%, según Agett

MÉRIDA/ MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tasa de "sostenibilidad" se sitúa en Extremadura en 1,18 afiliados a la Seguridad Social por cada perceptor de paro o jubilación, con lo que es la tercera más baja del país, solo superada por Galicia (1,11) y Asturias (1,07).

Así se pone de manifiesto en el 'Avance del Mercado Laboral' que elabora la patronal de grandes ETT, Agett, y Analistas Financieros Internacionales (AFI), que considera "alarmante" que en algunas de comunidades haya casi tan sólo un afiliado sosteniendo a un perceptor de paro o jubilación.

Entre las regiones, Madrid es la región con mayor tasa de sostenibilidad, con 2,2 afiliados por cada perceptor de paro o jubilación, seguida de Navarra (1,7); Murcia (1,64); País Vasco (1,6); La Rioja, Cataluña, Baleares y Aragón (1,53 en los cuatro casos).

Por debajo de la media nacional de 1,47, se encuentran Canarias (1,46), Castilla-La Mancha (1,42), Comunidad Valenciana (1,38), Andalucía (1,3), Cantabria (1,29), Castilla y León (1,27), Extremadura (1,18), Galicia (1,11) y Asturias (1,07).

Según este informe, el empleo crecerá de manera "puntual" en 155.000 personas durante el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, lo que podría reducir la tasa de paro ligeramente, hasta situarla en el 19,6%, según el 'Avance del Mercado Laboral' que elabora la patronal de grandes ETT, Agett, y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

En términos interanuales, Afi-Agett calcula que la ocupación registrará una caída del 1,1% en julio, alcanzando el empleo su máximo nivel en este año, con 18,7 millones de afiliados.

Sin embargo, las previsiones recogidas en este informe apuntan a que el empleo volverá a caer en agosto, rompiendo la senda de mejora que venía experimentado desde marzo, como consecuencia del fin del periodo estival y la llegada del otoño y del invierno, que suelen ser siempre estaciones más desfavorables para la ocupación.

Afi-Agett compara en este estudio los efectos de la actual crisis sobre el paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social con los que tuvo la recesión de 1992-1994 y comprueba que la de ahora ha sido mucho más dura.

En concreto, los autores de este informe sostienen que después de tres años de crisis, se han perdido 1,62 millones de afiliados a la Seguridad Social, un 8,3%, frente al 2,9% en que descendió la afiliación entre 1992 y 1994.

Además, desde que estalló la crisis, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo se ha disparado un 106,8%, en contraste con la subida del 8,8% que experimentó en la recesión de los 90.

SE DETERIORA EL SISTEMA DE BIENESTAR.

La crisis que atraviesa el mercado laboral está reduciendo el número de afiliados, al tiempo que está incrementando el número de perceptores de prestaciones por desempleo, lo que, según Afi-Agett, está deteriorando "considerablemente" el sistema de bienestar español.

Así, desde que comenzó la crisis, la tasa de sostenibilidad del sistema de bienestar, que mide el número de afiliados por cada perceptor de prestación por desempleo o jubilación, se ha venido reduciendo "drásticamente".

De esta forma, mientras que en el acumulado de 2007 había casi dos afiliados por cada perceptor de paro o jubilación, ahora ya hay dos perceptores de paro o jubilación por cada tres afiliados. "De mantenerse esta tendencia a la baja, se podría dar el caso de que haya más perceptores de prestaciones que afiliados que hagan frente a sus necesidades", advirtieron Afi-Agett.

Desde 2007, los beneficiarios de prestaciones por desempleo han aumentado en más de dos millones, frente a la caída de más de un millón de afiliados, que son los que sostienen el sistema de bienestar.

REFORMA LABORAL "ESTABLE Y SÓLIDA".

"No podemos correr el riesgo de que la reducción de esta tasa se sostenga en el tiempo. Tenemos que revertirla y volver a los indicadores anteriores. Para ello, es necesario un mercado laboral estable y sólido, que no permita, en futuras crisis, un ajuste de empleo tan brutal como el que estamos padeciendo desde hace dos años y medio", destacó el presidente de Agett, Francisco Aranda, quien confió en que el Gobierno tenga en cuenta que esto es lo que está en juego a la hora de aprobar el próximo miércoles su reforma laboral.