Teniente considera la Feria Rayana un "acto de rebeldía" de sus organizadores para "plantarle cara a la crisis"

Gobierno de Extremadura
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 18:16

MÉRIDA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha indicado este jueves que la Feria Rayana, que se celebra en Moraleja (Cáceres), es un "acto de rebeldía" de empresarios, ganaderos, agricultores y artesanos para "plantarle cara a la crisis".

Teniente ha acudido a la inauguración de la XVI Feria Rayana, un evento que ha calificado como "el mejor escaparate" de dos regiones de Portugal y de España que "en momentos complicados" se unen para mostrar sus "potencialidades como prueba de que tienen todo lo necesario", ha dicho, "no sólo para sobrevivir", sino para "destacar" en sectores como el agroalimentario.

En este sentido, la vicepresidenta ha valorado que, ante la "tempestad de primas de riesgo o de ajustes", los organizadores hayan decidido dar el "salto a la calidad".

"No sin riesgos, conseguís cada día avanzar un poco más en ese camino", ha apuntado en su discurso en el acto inaugural de la feria, al que también han asistido el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano; el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles; el presidente de la Cámara Idanha-A-Nova, Álvaro Rochas; y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; entre otras autoridades.

De igual modo, ha señalado que todos los presentes en la Feria Rayana tienen soluciones para la crisis que "en dosis pequeñas, unidas y administradas bien" hacen al país y a la región "cada vez más fuertes".

Este espacio, ha recalcado, es "una prueba de la calidad" de la materia prima de ambas regiones, de la "grandeza y autenticidad" de su patrimonio natural y cultural y del "potencial" de sus recursos.

Por otro lado, Teniente ha mostrado su agradecimiento a la Cámara de Idanha-a-Nova por haber sabido "potenciar y revalorizar" durante los últimos siete años esta feria que Moraleja ahora vuelve a acoger y que "nunca se debía haber perdido".

CONTRA LA CRISIS

En esta decimosexta edición Moraleja recupera la ubicación que cada dos años correspondía a España y "se lanza, en rebeldía, contra la crisis apostando por una Feria Rayana austera, digna y de calidad", ha subrayado la vicepresidenta del Ejecutivo extremeño.

Así, Teniente ha asegurado que la XVI Feria Rayana "es una buena muestra de hasta donde se puede llegar cuando" se confía en las posibilidades de cada uno. Como ejemplo, ha indicado que, con un presupuesto más reducido, esta cita ha conseguido el "mejor resultado en cuanto a número de expositores", con más de 100 en este "maravilloso" emplazamiento.

"El tejido empresarial de la región ha sido capaz de creer en sí mismo y de mirar de tú a tú a la competencia internacional", ha afirmado a la vez que ha destacado la tarea del gobierno regional que en este sentido ha sido, ha explicado, la de "acompañar, asesorar, invitar y dar herramientas" a las empresas extremeñas.

Entre los datos de exportaciones de la región, la vicepresidenta ha subrayado también que Portugal es el primer destino de las exportaciones extremeñas y que la mitad de las mercancías que salen de la región corresponden al sector alimentario y, en concreto, los productos hortofrutícolas.

"Aquí mostramos al público y al resto del sector lo que nos hace más grandes: nuestra autenticidad y nuestra calidad", ha dicho Cristina Teniente al final de su intervención, felicitando a todos por la presente edición de la feria e invitándoles a disfrutar de ella.

MANZANO ANIMA A PARTICIPAR

En la misma línea, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, quien también ha asistido a la inauguración de la XVI Feria Rayana, ha animado a los extremeños a participar en este evento y en sus próximas ediciones porque "supone un impulso económico para la región" y una vía para promocionar los productos extremeños.

Manzano ha destacado la "alta" participación "de empresarios extremeños, portugueses" y de otras regiones españolas en una edición que "ha batido el récord" de participación "a pesar de la difícil situación".