La tercera edición de Carmina Antiqva arranca este fin de semana en Badajoz con un Club de lectura musical

Presentación Carmina Antiqua
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado 19/10/2018 18:01:24CET

BADAJOZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del ciclo musical Carmina Antiqva, organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, dará comienzo este fin de semana en Badajoz con el desarrollo de un club de lectura musical, que será impartido por el director e investigador Alonso Gómez Gallego el sábado, 20 de octubre, y el domingo día 21.

Así, el taller se desarrollará en la Biblioteca del Centro de Estudios Extremeños de la capital pacense y se incluirán en él obras conservadas en ediciones antiguas de la Catedral de Badajoz, creaciones de maestros de capilla de la catedral y música del Cancionero de Elvas.

De esta forma, el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el repertorio, ediciones y compositores vinculados con el patrimonio musical extremeño a través de una lectura-montaje coral, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Por otra parte, la sesión de conciertos dará comienzo el próximo viernes, 26 de octubre, con la actuación de la soprano extremeña Gloria Jaramillo y el vihuelista Juan Manzanero San Andrés, quienes darán a conocer una selección de obras de los siglos XV-XVII en formato dramatizado y que incluirá algunas versiones del maestro de capilla pacense Juan Vázquez.

Posteriormente, el segundo concierto será el viernes, 2 de noviembre, y en él, el grupo Gradualia interpretará un programa titulado 'In pace, fervor en la península por el oficio de difuntos', que hará un recorrido por las composiciones polifónicas de maestros españoles y lusitanos con los que se irán completando las distintas secuencias del oficio y misa de difuntos.

Por último, el ciclo finalizará el viernes, 16 de noviembre, con la actuación de Helena Raposo, Carmina Gonçalves y Sandra Medeiros, que interpretarán una selección de obras adaptadas a laúd, viola de gamba y canto, de maestros europeos del siglo XV al XVII como Dowland, Guedrónc, Hume, Purcell o Caccini.

Cabe señalar que todos los conciertos se celebrarán en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a las 20,30 horas y el ciclo forma parte del proyecto 'Extremadura y su Música 2018. Programación Lírica Extremeña' que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta y del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz.