MÉRIDA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Plataformas 'Térmicas No' de Extremadura aseguró hoy que la central térmica de ciclo combinado proyectada en la localidad pacense de Valverde de Mérida, "de llegar a construirse, sería la mayor fábrica de calentamiento global situada en Extremadura".
La organización señaló en un comunicado de prensa que la planta emitiría a la atmósfera "entre el doble y el triple" de gases efecto invernadero de lo que emite actualmente "todo" el sector industrial extremeño.
Estas son las conclusiones del estudio realizado por la Federación de Plataformas 'Térmicas No' de la región a partir de los datos que, según explicó a Europa Press el portavoz de la organización, José Manuel Nogales, han dado las empresas que promueven las centrales térmicas proyectadas en las localidades de La Zarza, Alange y Valverde de Mérida.
Según este estudio, "a pesar de su tecnología novedosa, aunque también muy contaminante", la central de "1.100 MW de potencia" proyectada en Valverde de Mérida emitiría "dos veces y media más contaminación que la central térmica proyectada en La Zarza y sería un 30 por ciento más contaminante que la central proyectada en Alange".
"Por sus dos chimeneas emitiría a los cielos extremeños en una hora la misma cantidad de gases venenosos que 265.000 vehículos circulando por una ciudad en 24 horas", explica la Federación de Plataformas 'Térmicas No' de la región.
Afirma que "si llegara a construirse esta central térmica en Valverde de Mérida, cuando utilizara gasóleo como combustible aumentarían las emisiones de los gases contaminantes". Así, "las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas se multiplicarían por tres y los óxidos de azufre crecerían más de 37 veces" agregó.
"La principal exportación de Valverde de Mérida al mundo serían las 14.400 toneladas anuales de gases venenosos y los cuatro millones de toneladas anuales de gases efecto invernadero", recalcó la federación. Además, señala que esta central "emplearía a 35 personas cuando toda la industria extremeña emplea actualmente a 40.000 personas".