Ternera de Extremadura, Cordero 'Corderex', Queso de la Serena y Ribera del Guadiana harán una degustación en Zafra

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:23

ZAFRA (BADAJOZ), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Consejos Reguladores Ternera de Extremadura, Ribera del Guadiana, Cordero de Extremadura 'Corderex' y Queso de La Serena realizarán una degustación-maridaje de platos elaborados por el Parador de Turismo de Zafra en la 553 edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

El acto tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre a las 13.30 horas en el stand de la consejería de Economía y Trabajo de Extremadura del recinto ferial.

El Parador ha elaborado para la ocasión un surtido de nueve platos con Ternera de Extemadura, Cordero 'Corderex', Queso de la Serena y tinto Ribera del Guadiana.

El día 3 de octubre se degustará 'solomillo de ternera asado sobre tosta de pueblo y patata al pimentón', 'brochetas de filetitos de cordero en escabeche con zorongollo, o tomate extremeño', 'tosta de queso de D.O. la Serena con mermelada de fresa', 'costillar de cordero de Extremadura Corderex asado frío con salsa de miel de las Villuercas' y 'pastel de queso aromatizado al café'.

El día 4 se ofrecerá a los invitados 'pincho de morcillo o jarrete de Ternera de Extremadura al Pimentón de la Vera', 'salpicón de Cordero Corderex', 'carrillada de ternera estofada con vino tinto Ribera del Guadiana y bañado en salsa de Queso de la Serena' y ' pastelitos de Queso de la Serena y brochetas de frutas'.

Para los cuatro consejos reguladores que participan en esta degustación, es fundamental la presencia en la Feria de Zafra para mostrar al consumidor final las diferencias y similitudes de estos productos ligados directamente a la zona ya que la feria de Zafra es una de las mayores muestras de ganado de España y es un gran foro donde enseñar la versatilidad y peculiaridades de estos productos tanto a los restauradores como al consumidor final.

CERTAMEN

La Feria Internacional Ganadera de Zafra es una organización que nació en 1380 cuando el rey Juan I otorgó el derecho de un mercado anual de siete días de duración a dicha ciudad. Las fechas coinciden con la festividad de San Miguel, que dio su primer nombre a la feria. En 1992 se construyó un pabellón de grandes dimensiones para alojar la cada vez más concurrida feria, que en 2000 recibió la Medalla de Extremadura, por su importancia internacional en el sector agrícola-ganadero. Debido a su antigüedad y prestigio esta degustación es quien fija los precios y criterios de dicho sector.

Las actividades principales son la exposición de caza mayor, y la venta del ganado ovino, porcino, caballar, caprino y bovino. También cabe destacar el concurso de pesca infantil, la IX Concentración de Aeromodelismo, el XXIX Concurso Nacional de Saltos de Obstáculos, el concurso morfológico de caballos de pura raza española, concurso nacional de retinto y los diversos rodeos y conciertos organizados en la región.