Un total de 1.257 mujeres extremeñas tiene una orden de protección contra violencia de género, cuatro con riesgo alto

Cáceres acoge la Comisión Permanente para la Erradicación y Prevención de la Violencia de Género

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 17:00

CÁCERES, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, señaló esta mañana que, en Extremadura, un total de 1.257 mujeres tiene una orden de protección contra la violencia de género, cuatro de ellas con riesgo alto, y que hasta el mes de marzo, 256 féminas han presentado una denuncia por malos tratos.

Se trata de un diez por ciento menos que el año pasado en estas fechas, 287, y de las 256 actuales, el 22,6 por ciento tiene nacionalidad deferente a la española, por lo que Pereira apuntó de la importancia de las mujeres extremeñas víctimas de la violencia de género, que en muchas ocasiones "no se atreven a denunciar".

Además, del total de las mujeres que han denunciado hasta el momento en la región, cincuenta albergan un riesgo medio, y la mayoría riesgo bajo o no apreciable por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, dos de ellas tienen dispositivos de seguridad de proximidad, las pulseras, 43 de ellas están conectadas continuamente a algún policía mediante un teléfono y 248 tienen la prestación de teleasistencia.

En estos términos se manifestó la delegada del Gobierno en Extremadura antes de la celebración de la Comisión Permanente para la Erradicación y Prevención de la Violencia de Género en Cáceres, que en su reunión de hoy abordó la unificación de los dispositivos de atención a las víctimas de este delito, mediante la consolidación de la Red Extremeña de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género.

RED EXTREMEÑA DE ASISTENCIA

En este sentido, la red tratará de "juntar lo que cada administración hace y organizarlo, para seguir ahondando en esa coordinación que ya existe, pero siempre deja algún resquicio que salvar", apuntó la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, que compareció ante los medios de comunicación junto con la delegada del Gobierno.

Además, durante la comisión se ha hablado y presentado el borrador del anteproyecto de la Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género, que está prevista para su aprobación en septiembre, tras el compromiso alcanzado en el Pacto Social y Político para Extremadura, en el último debate del estado de la región, añadió Lucio.

Según recordó la consejera de Igualdad, la Comisión Permanente celebrada hoy se creó en Extremadura en el año 1999, siendo "pionera en su momento en una forma de intervenir conjuntamente todas las administraciones y responsables de esta lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres".

Así, añadió que en los últimos dos años se han puesto en marcha "muchos" recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, entre los que destacó el teléfono 24 horas para denunciar y tener acompañamiento permanente, las oficinas de atención psicológica por las que han pasado 780 mujeres de la región, el programa de apoyo psicológico para menores o las Oficinas de Igualdad que realizan actividades de prevención en institutos y colegios "sensibilizando sobre la violencia de género y sobre la necesidad de denunciarla".

Esta comisión pretende seguir avanzando en esta lucha conjunta de todas las administraciones, apuntó Lucio, quien añadió que las instituciones que conforman la comisión, la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno, el Instituto de la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia provincial de Cáceres, el Instituto de Medicina Legal, las Consejerías de Educación y Sanidad y los Colegios de Abogados de Cáceres y Badajoz, "siguen en el camino para seguir luchando contra esta lacra y seguir apoyando a las mujeres que la sufren", concluyó.

COORDINACIÓN FUNDAMENTAL

En esta misma línea se manifestó la delegada del Gobierno, quien aseguró que la coordinación entre diferentes administraciones es "fundamental para ser más eficaces", y apuntó que se trata de un "problema de todos, no sólo de las diferentes administraciones, sino también de toda la sociedad en su conjunto".

"Todavía hay muchas mujeres que siguen sufriendo en silencio y hay muchos familiares y vecinos que tienen que comprometerse y ayudar a estas mujeres" e incidió en la importancia de "empezar desde la sensibilización y la educación", uno de los objetivos "prioritarios", agregó, del Gobierno de España para este año que coincide con la presidencia de la UE.

Así, apuntó que el teléfono al que pueden dirigirse las mujeres está siendo utilizado "también por extremeñas", y agregó que "ahora el gobierno español está trabajando para que pueda ser europeo, y que una mujer esté donde esté pueda estar conectada y atendida".

"Todavía nos queda mucho recorrido y trabajo que hacer por parte de las administraciones, y animo a todos los que conozcan un supuesto de malos tratos que no se lo callen y acudan a los diferentes servicios de la Junta de Extremadura, fundamentalmente en los Ayuntamientos, pero también a cualquier otro servicio de la Junta donde podrán ser atendidos", concluyó.

Contenido patrocinado