Un total de 1.421 mujeres víctimas de la violencia de género tienen orden de protección en Extremadura

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 13:21

Más de 200 policías extremeños y portugueses asisten a un seminario en Cáceres para formarse en esta materia

CÁCERES, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.421 mujeres víctimas de la violencia de género tienen actualmente en vigor una orden de protección en Extremadura, aunque ninguna de ellas está catalogada dentro de "un riesgo extremo" si bien hay cuatro mujeres en "riesgo alto" y seis tienen una pulsera localizadora para protegerla de su agresor.

En lo que va de año ninguna mujer ha muerto en la región víctima de la violencia de género pero se han interpuesto 867 denuncias, cuatro más que en el mismo período de 2009, y han sido detenidas 741 personas por este delito, 38 más que el año pasado por estas fechas. Además se han dictado 603 nuevas órdenes de protección que se suman a las que ya estaban en vigor de años anteriores.

De las 1.421 mujeres protegidas con una orden de alejamiento, 24 están clasificadas en "riesgo medio" y 247 en "riesgo bajo". Además 199 tienen un teléfono asistencial para cualquier emergencia y 31 lo tienen conectado directamente con la policía.

Estos son algunos de los datos que ha ofrecido este jueves la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, en una rueda de prensa tras la inauguración de las V Jornadas de Formación en Violencia de Género destinadas a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y policías locales de Extremadura, que este año tiene un carácter transfronterizo al acoger también a agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) y la Policía de Seguridad Pública (PSP) de Portugal.

Carmen Pereira ha indicado que el 21,3 por ciento de la mujeres víctimas de la violencia de género en Extremadura son extranjeras por lo que ha valorado positivamente la celebración de este seminario para que agentes policiales de Extremadura y Portugal colaboren en la erradicación de este fenómeno social. "Hemos avanzado mucho pero no podemos darnos por satisfechos y hay que seguir trabajando en políticas de Igualdad de género", ha recalcado.

"La frontera con Portugal es un valor añadido y sólo son ventajas para el desarrollo económico, social, cultural y sanitario de Extremadura", ha dicho la delegada que ha añadido que "si no existen fronteras para lo bueno tampoco deben estar para lo malo", en relación a la colaboración en temas como el de violencia de género.

En la inauguración ha estado presente también la Gobernadora Civil del distrito de Castelo Branco (Portugal), María Alzira de Lima Rodríguez, quien ha ensalzado "la experiencia" de España y en concreto de Extremadura en estos temas y por eso "Portugal observa lo que se hace en España porque es pionera den la lucha contra la violencia de género", ha subrayado.

De Lima ha señalado que en Portugal "han aumentado el número de casos detectados en violencia de género" pero eso "no quiere decir que haya más, sino que ahora salen a la luz porque las mujeres van denunciando más casos". "En estos temas Portugal está ahora en una fase por la que España ya ha pasado. Hay mucho que hacer en sensibilización, en formación e información", ha dicho la gobernadora.

"Creo que estamos en el buen camino y por eso es bueno que participemos en jornadas como estas porque aquí hay una experiencia que nos puede servir para trabajar en nuestro país", ha recalcado.

MÁS COLABORACIÓN CON PORTUGAL

En este sentido de intercambio de experiencias con el país vecino, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, ha avanzado que su departamento va a intensificar la colaboración con Portugal en temas de violencia de género de manera que se incidirá en la difusión de los recursos que la Junta de Extremadura tiene a disposición de las mujeres para que las portuguesas puedan usarlos en caso de necesidad, como por ejemplo la Casa de la Mujer de Badajoz "donde algunos trabajadores ya están aprendiendo portugués para atender a estas mujeres", ha aclarado Pulido.

Además se abrirá una línea de investigación con profesionales conjuntos para estudiar este fenómeno "que es cambiante", según ha explicado Pulido que señala que "hay que proponer nuevos esquemas de trabajo a medida que la violencia de género se va moviendo". Por último la colaboración luso-extremeña irá encaminada también a temas de formación de profesionales para que estén "muy preparados para hacer frente a los casos de violencia de género".

En la inauguración ha estado también presente la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que ha incidido en la importancia de la administración local en este tema "porque es la más cercana al ciudadano y a la primera que se acude". En este sentido ha recordado que el ayuntamiento tiene en marcha una Oficina de Igualdad que asesora a las mujeres sobre los pasos que tienen que dar cuando son víctimas de malos tratos.

CINCO JORNADAS DE FORMACIÓN

Cabe destacar que el seminario que se desarrolla en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres es la quinta edición consecutiva de las Jornadas de Formación en Violencia de Género para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales que la Delegación del Gobierno en Extremadura organiza junto a la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Este año la jornada lleva por título 'Seminario transfronterizo y taller de expertos sobre buenas practicas policiales en prevención y protección de las víctimas de violencia de género' y pretende de nuevo reflexionar sobre la violencia sobre las mujeres, que este año se ha cobrado ya 58 víctimas mortales, desde la perspectiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías Locales.

Este año la jornada adquiere un carácter transfronterizo y en ella se estudia cómo mejorar la coordinación en beneficio de la seguridad de las mujeres que son víctima de la violencia de género.

Los objetivos fundamentales de la jornada son conocer el manual que aprobó el Consejo Europeo sobre 'Buenas prácticas policiales en prevención y protección de las víctimas de violencia de género'. Al mismo tiempo, las jornadas se plantean como un espacio para el conocimiento muto y el intercambio profesional de todas las personas implicadas en la lucha contra la violencia de género.

La jornada ha arrancado con la ponencia sobre el 'Estado de la situación de las políticas contra la violencia de género en España y Portugal' que ha ofrecido la asesora del secretario de Estado de Seguridad, María del Puy Zatón y el jefe de la dirección de Investigación Criminal, José Manuel Belo Lópes Rosa.

A continuación, la directora del IMEX, María José Pulido ha hablado de las 'Consideraciones actuales sobre la Violencia de Género' y continuará el seminario transfronterizo el director del Gabinete de Estudios de Seguridad de la Secretaria de Estado de Seguridad, Jorge Zurita, con la ponencia titulada 'Manual de la Unión Europea de buenas prácticas policiales para combatir la violencia contra las mujeres'.

Por la tarde se hablará del Sistema de Seguimiento Integral de violencia de género y se tratará en una mesa redonda 'Los recursos a las víctimas de violencia de género en España y Portugal'. Cerrará la jornada el taller de expertos sobre buenas prácticas policiales en prevención y protección de las victimas de violencia de género en el que participarán representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y agentes de la policía de Seguridad y Guardia Nacional Republicana de Portugal. El moderador será el jefe de proyectos informáticos del Gabinete de Estudios de Seguridad del Ministerio del Interior, Manuel Izquierdo Comenero.

Leer más acerca de: