Un total de 42 mujeres costaleras porta a la Virgen del Calvario de Villanueva de la Serena (Badajoz)

Foto Costalera
Foto Costalera - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 11:56

VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   Un total de 42 mujeres costaleras portan a la Virgen del Calvario de Villanueva de la Serena (Badajoz) que sale en procesión todos los Miércoles Santo junto a la imagen de Jesús de Nazareno, portada por hombres.

   Este miércoles, 4 de abril, la Virgen del Calvario, que sale en procesión llevada exclusivamente por mujeres, cumplirá su décimo sexto aniversario.

   Las costaleras de esta procesión son mujeres de muy diferentes edades, las hay que rondan los 50 años e incluso los superan, otras con edades medias y jóvenes adolescentes, pero todas han manifestado la ilusión y emoción que sienten al llevar a la virgen en procesión.

   Esta imagen comenzó a salir en procesión en el año 1996 y las costaleras que llevan desde el primer año han destacado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que "cada vez hay más gente" y "gente más joven", gracias a lo cual se han ampliado los varales de las andas para dar cabida a todas.

   La Virgen del Calvario es el único paso en la ciudad pacense que es llevado por mujeres y al preguntarlas el motivo por el que se hicieron costaleras han coincidido en resaltar que era algo que les llamaba la atención y que les mueve la fe.

   Además, han resaltado que es "muy complicado" explicar que se siente llevando el paso de la Virgen del Calvario porque es "algo muy grande", y han confesado que tienen una mezcla de "nervios", "alegría" y "devoción".

   Las costaleras también han explicado que el Miércoles Santo se reúnen una hora antes de la procesión junto a los costaleros de Jesús de Nazareno para prepararse y todos juntos rezan una oración antes de salir a la calle.

   La imagen de la Virgen del Calvario va precedida por el grupo de mantillas que la acompañan durante la procesión, engalanadas y con una vela para iluminarla. Una de las jóvenes que se viste de mantilla ha expresado que es "una sensación diferente" la de acompañar a la virgen y, aunque "es una penitencia porque son varias horas con tacones" es algo que "merece la pena", ha asegurado.