MÉRIDA 10 May. (EUROPA PRESSS) -
Un total de 43 centros y servicios sanitarios de extremadura, tanto públicos como privados, se encuentra en proceso de autoevaluación según el Modelo de Calidad de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios que la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura puso en marcha hace dos años.
Según explicó la Administración regional en nota de prensa, este modelo pretende introducir en la filosofía de la mejora continua de calidad a los centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José María Vergeles Blanca, señaló que el modelo de calidad "es una apuesta por la mejora continua de la calidad sanitaria en la región, teniendo como objetivo fundamental que los ciudadanos tengan mejores servicios sanitarios tanto públicos, como privados".
El modelo de calidad es obligatorio para centros privados que deseen concertar con el Servicio Extremeño de Salud (SES), ya que así se especifica en la Ley de Salud de Extremadura. Pero también se obligó el Servicio Extremeño de Salud a estar dentro del modelo, añadió.
Así, de forma voluntaria se pueden acoger al citado Modelo los Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios todos aquellos centros privados de toda Extremadura aunque no tengan deseos de concertar con el SES.
Vergeles manifestó que el modelo de calidad "ofrece a los centros un referente de cómo mejorar poco a poco la calidad de los mismos, dando a gestores y profesionales las claves de la calidad sanitaria".
Según el director general, en el balance que han realizado en el mes de abril de este año 2008, están acreditadas en el nivel más básico todas las oficinas de farmacia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se encuentran en proceso de autoevaluación un total de 43 centros y servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura tanto públicos, como privados. De los cuales, Vergeles señaló que hasta un total de 9 centros y servicios "están preparados para que en breve puedan conseguir la acreditación de calidad".
Para conseguir este sello de calidad, los centros y servicios tienen primero que autoevaluarse en base a unos indicadores de calidad que tiene el modelo, un total de 320. Y, una vez que se vea el grado de cumplimiento, el centro o servicio solicita a la Consejería de Sanidad y Dependencia que le audite y, de esta forma conseguir el sello.
Vergeles también indicó que la estrategia con el Servicio Extremeño de Salud "está siendo más global, ya que se está desplegando toda una estrategia de mejora en los centros y servicios sanitarios que cristalizará en breve y que permitirá que haya un importante número de centros que puedan ser acreditados por una evaluación externa".
Entre esas mejoras está la definición de planes estratégicos de mejora en todas las gerencias de las diferentes áreas de salud, la apuesta de trabajo en procesos de atención "para que los pacientes noten la continuidad en la atención entre los niveles", apuntó Vergeles, y la certificación de calidad en los servicios de hostelería de los hospitales de la Comunidad Autónoma.
Por último, el director general destacó que en el futuro la junta" apostará por programas específicos de acreditación por servicios, además de los centros sanitarios". Además, el responsable autonómico se mostró satisfecho del progreso del modelo de calidad de centros, servicios y establecimientos sanitarios y agradeció a todos los centros y servicios que están adscritos a este modelo de calidad.