CÁCERES 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno extremeño, Víctor del Moral, ha visitado el nuevo polígono industrial de Las Hurdes, invitado por Apihurdes, y en el que se instalará una treintena de apicultores para desarrollar sus negocios vinculados a la miel y el polen.
El presidente de Apihurdes, Anastasio Marcos, ha destacado el trabajo "coordinado" de la Consejería de Fomento, la de Agricultura y el Ayuntamiento de Pinofranqueado para conseguir dar "respuesta" a las "necesidades" industriales y urbanísticas que tenían los profesionales de la miel, que ha permitido que la comarca cuente desde este año con su primer polígono industrial.
La habilitación de este área empresarial de 7,92 hectáreas, ubicado junto a la carretera EX-204, al sur de Pinofranqueado, ha sido posible "gracias" a la aprobación de un Plan Especial de Ordenación Industrial para la zona por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex).
La "necesidad" de reclasificar un terreno para dedicarlo a empresas del sector apícola fue demandada por los profesionales a la alcaldesa de Pinofranqueado y presidenta de la mancomunidad, Vanesa Martín, quien la trasladó al consejero Víctor del Moral y se abordó en la Cuotex, informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.
La recalificación de este suelo industrial ha sido "posible" a través de una figura de la Ley del Suelo de Extremadura, fijada en la disposición adicional sexta, que permite crear suelo industrial en municipios que no cuenten con planes generales o normas subsidiarias, mediante un procedimiento que facilita un desarrollo "ágil y rápido".
Finalmente, esta actuación urbanística en Las Hurdes ha salido adelante con 40.298 metros cuadrados destinados a suelo industrial para unas 34 parcelas de unos 350 metros cuadrados. Cuenta además con una zona destinada a uso dotacional de 2.697 metros cuadrados y una zona verde de 9.930 metros cuadrados.
El proyecto de urbanización del recinto industrial lo realizó el ayuntamiento y posteriormente se pusieron las parcelas en venta.
DINAMISMO DEL SECTOR
Del Moral ha destacado el "dinamismo" del sector apícola, que ya ha solicitado la ampliación del polígono industrial -con nuevas más naves y mejores infraestructuras- y de las instalaciones de Apihurdes en Pinofranqueado.
Apihurdes nació en 1992 por iniciativa de un grupo de apicultores profesionales cuya meta es la comercialización conjunta de sus productos apícolas bajo las condiciones de calidad, competitividad y servicio al cliente que la unión de su esfuerzo puede garantizar. Engloba a más de 140 socios que aportan a la cooperativa más de 800 toneladas de miel y 300 toneladas de polen de "excelente calidad".
Hoy día Apihurdes es un "referente internacional" en su sector y se integra, junto a las cooperativas Montemiel y Sierra Miel, en la cooperativa extremeña Euromiel, la "más importante" de su sector en Europa.