El Supremo rechaza el recurso contra la orden de derribar el 'Cubo'

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:06
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Badajoz contra la orden de derribar el conocido como 'Cubo' de la Facultad de Biblioteconomía.

   La sentencia también condena a la parte recurrente en las costas del presente recurso de casación, que solo alcanzará, respecto de la minuta del letrado de la parte recurrida, a la cantidad máxima de 4.000 euros.

   El proceso judicial que ha seguido este asunto se ha prolongado durante varios años tras una denuncia presentada por la Asociación Amigos de Badajoz por la construcción de la citada edificación.

   El recurso de casación que rechaza el Tribunal Supremo fue interpuesto por el Ayuntamiento de Badajoz contra el auto dictado por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 24 de abril de 2012.

   La sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo dice en la sentencia con fecha del 10 de octubre, aunque se ha conocido este viernes, que "no ha lugar al recurso de casación".

   El ayuntamiento recurrió a la casación argumentando dificultades técnicas y económicas para llevar a cabo la demolición de la parte del edificio que alberga la facultad, en plena Alcazaba.

   Sin embargo, la Sala, una vez examinados todos los argumentos expuestos por el ayuntamiento ha desestimando el recurso y ha recordado al consistorio que la vía de la casación "brinda escasas posibilidades para continuar y mantener un debate cuya sede natural es la propia instancia".

   En este sentido, la Sala ha recordado en la sentencia, de 24 páginas, que la ley jurisdiccional sólo permite la casación "si se incurre en incongruencia o no se ajuste a lo resuelto por la propia sentencia".

   Esta vía se debe utilizar, según indica, "para resolver cuestiones no decididas, directa o indirectamente, en la sentencia, o que contradigan los fallos en la que se ejecuta".

PROCESO DE 12 AÑOS

   Este recurso se presentó contra el auto de ejecución del 10 de julio del 2012 que dictó la Sección Primera de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx, que a su vez desestimaba otro recurso interpuesto por el ayuntamiento el 24 de abril del 2012.

   El proceso judicial sobre el Cubo de Biblioteconomía se inició hace 12 años, cuando la Asociación Amigos de Badajoz denunció la "ilegalidad" de las obras que se habían realizado en la Alcazaba para trasladar allí la Facultad de Biblioteconomía y la Biblioteca de Extremadura.

   Desde entonces se han dictado varias sentencias y el ayuntamiento ha recurrido en distintas ocasiones con el fin de salvar el edificio de la demolición que ordenaron los tribunales. El TSJEx en su sentencia pide al ayuntamiento que derribe las dos plantas superiores del edificio de nueva planta que se construyó, donde se encuentran los despachos de los profesores.

   También deben eliminarse los tres torreones de remate de los patios que se elevan por encima del resto de la construcción y tapiar los dos huecos de la capilla para devolverle su carácter de espacio cerrado. Deberá además eliminar el cuerpo acristalado con celosía de madera que se encuentra sobre la parte alta del patio principal.

ELUDIR EL CUMPLIMIENTO

   El consistorio alegaba, entre otras cuestiones, la imposibilidad de ejecutar la sentencia al considerar que contravenía la normativa sobre patrimonio, que prohíbe hacer obras en un espacio de especial protección como es la Alcazaba.

   Sin embargo, el Supremo recuerda que "no cabe oponer la denegación de la autorización por patrimonio histórico para excusar el cumplimiento de la sentencia". Y añade que en ese caso "dicha denegación sería nula de pleno derecho por dictarse con la finalidad de eludir el cumplimiento de lo juzgado".

   El equipo de gobierno municipal tiene ya conocimiento de la resolución judicial, aunque no se pronunciará sobre ello hasta los próximos días, según han informado este viernes fuentes municipales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado