El túnel de Miravete permanecerá cortado este miércoles en ambos sentidos por la realización de un simulacro de incendio

Entrada a un túnel
EP/REMITIDO
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 14 junio 2011 11:54

BADAJOZ 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El túnel de Miravete de la A-5 permanecerá cortado en ambos sentidos por la realización de un ejercicio de simulacro de emergencia por grave accidente este miércoles, entre las 7,00 y las 12,30 horas.

El simulacro tiene como objetivos "comprobar y mejorar la coordinación de los agentes relacionados con la seguridad y la atención a emergencias del túnel de Miravete" así como realizar las pruebas finales de las nuevas instalaciones de seguridad que han sido llevadas a cabo en el citado túnel mediante las obras de acondicionamiento y mejora de los sistemas existentes, recientemente finalizadas.

Así, el corte del túnel en ambos sentidos obligará a desviar la circulación entre el punto kilométrico 200,000 (Almaraz Sur) y el 232,000 (Jaraicejo Sur), desviándose la circulación a través de la carretera convencional N-V, por el puerto de Miravete, según informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

En concreto, el simulacro de emergencia se realizará este miércoles entre las 7,00 h y las 12,30 horas aproximadamente, y consistirá en la simulación de un accidente de tráfico por colisión entre tres vehículos con incendio y presencia de humo, en los que habrían quedado personas atrapadas, así como vehículos detenidos en el túnel con ocupantes que no los han abandonado y personas ilocalizadas que hubiesen abandonado los vehículos.

DESARROLLO DEL SIMULACRO

Tras este accidente, se procederá a poner en alerta a los diferentes equipos de emergencia, quienes acudirán al túnel donde se desplegarán y actuarán de acuerdo a los procedimientos establecidos, todo ello a fin de "comprobar la eficacia de las medidas inicialmente previstas, de los equipos instalados y la coordinación entre los distintos equipos".

Durante el mencionado simulacro los dos tubos del túnel permanecerán cerrados a la circulación, por lo que se realizará el corte total de la A-5, Autovía del Suroeste, en ambos sentidos, entre los puntos kilométricos 200,000 (Almaraz Sur) y 232,000 (Jaraicejo Sur), por lo que la circulación se desviará a través de la carretera convencional N-V (puerto de Miravete).

No obstante, explica la Delegación del Gobierno que para el tráfico de largo recorrido el itinerario recomendado es, en sentido Mérida, desde el enlace 185 de la A-5, Navalmoral de la Mata (Oeste), hacia Plasencia por la EX-A1 hasta conectar con la A-66 y dirigirse hacia Cáceres y Mérida donde retomar de nuevo el itinerario por la A-5.

El itinerario recomendado en el sentido hacia Madrid es el mismo recorrido en sentido inverso, es decir Mérida-Cáceres-Plasencia-Navalmoral de la Mata.

OBRAS DE MEJORA DE SISTEMAS DE SEGURIDAD

Para dar cumplimiento a las previsiones establecidas en el RD 635/2006 de requisitos de seguridad en túneles de la Red de Carreteras del Estado, se ha realizado la obra de 'Mejora del Equipamiento de Seguridad del Túnel de Miravete', que consiste en la "adaptación, mejora y renovación de su equipamiento de seguridad, para su adaptación a los requisitos previstos en la citada norma para túneles de longitud mayor a 1.000 metros2.

Las actuaciones principales incluidas se clasifican en una serie de apartados como son obra civil, ventilación, protección contra incendios, sistemas eléctricos y alumbrado, sistemas de seguridad, vigilancia y control y centro de control y redes.

En el caso de obra civil, las actuaciones más significativas son un nuevo sistema de drenaje y almacenamiento para la recogida de eventuales vertidos tóxicos o peligrosos, recubrimiento mediante paneles de acero o revestimiento con pintado de hastiales, construcción de apartaderos para detención de vehículos con exceso de gálibo.

En el apartado de ventilación se ha instalado un sistema compuesto por 29 nuevos ventiladores, sustituyendo los existentes. La instalación se completa con la presurización de las galerías de evacuación entre tubos, para evitar la entrada de humo en las mismas, en caso de incendio.

Respecto al sistema de protección contra incendios, se ha instalado una nueva red de suministro de agua para suministro a hidrantes y Bocas de Incendio Equipadas (BIE) y un nuevo depósito de agua de 180 m3. El sistema se completa con la instalación de extintores en BIE y puestos SOS de emergencia.

Por otro lado, explica la Delegación del Gobierno que se han llevado a cabo mejoras en los sistemas eléctricos en sus aspectos de distribución de media tensión, cuadros generales de baja tensión, equipos autónomos de emergencia y alumbrado general del túnel, con instalación de nuevo cableado libre de Halógenos y no propagador de llama.

En lo que respecta a sistemas de seguridad, vigilancia y control, las actuaciones han consistido en la señalización luminosa, señalización de emergencia, sistema de detección de incendios, sistema de megafonía, sistema de radiocomunicaciones, postes SOS, control de la ventilación, Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), Detección Automática de Incidentes (DAI), control de gálibo de vehículos y sistema de aforo de vehículos.

Así, señala que para el control centralizado de las nuevas instalaciones del túnel desde el Centro de Control, se ha procedido a la adaptación del equipamiento del mismo, así como a la instalación de una nueva Red de Comunicaciones en el túnel y un nuevo sistema de gestión basado en Estaciones Remotas.

La ejecución de todo ello ha tenido como objetivo fundamental incrementar el nivel de seguridad del túnel, que data de 1995, e incorporar los avances técnicos desarrollados en los últimos años, y prevenir así en lo posible situaciones críticas que puedan poner en peligro vidas humanas, el medio ambiente y la propia infraestructura, así como proteger a los usuarios en caso de que se produzcan algunas de las citadas situaciones.

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