UGT y CCOO se manifiestan el 1 de mayo en Mérida por la igualdad, el salario digno y la inversión productiva

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 29 abril 2008 14:29

MÉRIDA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura se manifestarán en Mérida este jueves, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, bajo el lema 'Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva', un lema que cobra "especial importancia" por la coyuntura económica actual.

Los secretarios generales de UGT y CCOO Extremadura, Julián Carretero y Miguel Bernal, respectivamente, presentaron hoy en rueda de prensa la manifestación que comenzará a las 12.00 horas desde la rotonda del Puente Lusitania y recorrerá el Paseo de Roma hasta llegar a la Plaza de España.

A la manifestación han sido invitados las delegadas sindicales de UGT y CCOO, el colectivo de inmigrantes y también policías, guardias civiles y militares, y tras la cual los participantes celebrarán una comida de convivencia en el parque del Río Guadiana.

Julián Carretero hizo hincapié en la "necesaria" incorporación de la mujer al mundo laboral; en la "dignificación" salarial de los empleados y puso énfasis en la propuesta de cambio de modelo productivo en el que se conceda una mayor inversión en industria, innovación y tecnología.

De la misma manera, en este 'Primero de Mayo' los sindicatos extremeños abogaron por fortalecer la Europa social ya que, a juicio de Carretero, esta celebración debe servir para entroncar la demanda de los trabajadores con el fortalecimiento social del continente.

Finalmente, el líder sindical de CCOO aprovechó la presentación de la manifestación con motivo del Día Internacional del Trabajo para enviar un mensaje a la banda terrorista ETA, a la que mostró su rechazo y su apuesta por la paz.

"El terrorismo de ETA no va a subyugar a los trabajadores", indicó Carretero, quien recordó que el último asesinado por la banda fue el afiliado a UGT Isaías Carrasco.

Por su parte, el secretario general de UGT, Miguel Bernal, resaltó la "importancia" del diálogo social para alcanzar los objetivos contenidos en el eslogan de la manifestación, indicó que el diálogo social es la "mejor herramienta" para conseguir los fines pretendidos y recordó que en la región se encentran abiertos 18 procesos en los que intervienen la Junta, los sindicatos y los empresarios.

Bernal indicó al mismo tiempo que los gobiernos autonómico y nacional deben intervenir "rápidamente" para contener la inflación y la subida del IPC, aspectos que afectan a la economía de los trabajadores.

Tuvo también el secretario general de UGT Extremadura un recuerdo para los dos guardia civiles asesinados por ETA en Francia y para el ex concejal socialista Isaías Carrasco y un llamamiento para la paz en Tibet, Irak y Palestina.

Sobre el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el programa '59 segundos', y a preguntas los periodistas, ambos sindicalistas se mostraron de acuerdo ante el ofrecimiento del presidente de aprobar un plan que consiste en capitalizar el dinero que correspondería al paro de los inmigrantes, además de conceder microcréditos con el objetivo de que los trabajadores inmigrantes puedan iniciar actividades económicas una vez regresen a su países de origen.

Contenido patrocinado