UGT considera "imaginario" el escenario macroeconómico de unas cuentas empapadas de "tufo electoral"

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:14

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT considera "imaginario" el escenario macroeconómico en el que el Gobierno autonómico enmarca los presupuestos de la región para 2015, y entiende que los mismos están empapados de un "tufo electoral" y que son "poco fiables".

Además, entiende que definir estos presupuestos como los del empleo de calidad "es una ofensa", y añade que "sólo basta ir a los datos para comprobar que el escaso e incipiente empleo que se crea en Extremadura es absolutamente precario", algo que considera que se debe a que "las políticas de fomento del empleo estable se han abandonado desde hace tres años".

Igualmente, afirma que en el ámbito social e inversor "aunque algunas partidas reciban una mayor dotación presupuestaria no pueden enmascarar los amplios recortes padecidos en los últimos años, ni el deterioro social que han provocado, que ni se intenta reparar".

En nota de prensa, UGT asevera también que "el tufo electoral empapa todo el presupuesto", como a su juicio lo demuestran "las ínfimas dotaciones para infraestructuras anunciadas de las grandes ciudades".

INCERTIDUMBRE

En una primera aproximación, el sindicato señala que el Proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2015 se presenta como "una hoja de ruta incierta para el año que viene basada en un escenario macroeconómico irreal e imaginario", con lo que advierte de que "el riesgo de incumplimiento es muy elevado, lo que puede conducir a un mayor ahogo social".

Añade al respecto que "se cierra de forma voluntarista un ciclo negativo sin datos que lo avalen". "Si como es probable las previsiones económicas no se cumplen, y se recauda menos- además de contar con menos fondos por la rebaja fiscal- se ponen en peligro muchas actuaciones previstas y muchas de las obligaciones legales comprometidas", incide.

En la misma línea, entiende que el escenario macroeconómico resulta "muy poco realista y de difícil cumplimiento" puesto que "los principales desequilibrios de la economía no se han corregido ni se han sentado las bases del crecimiento económico equilibrado, sostenido y generador de empleo que pregona el Gobierno extremeño".

"Ofenden quienes quieren aparecer como adalides del empleo de calidad, cuando Extremadura encabeza la lista de Comunidades Autónomas con más temporalidad y precariedad, y cuando desde el Gobierno de Extremadura se ha apoyado y se apoya presupuestariamente más el empleo temporal que el indefinido", recalca la organización sindical, que incide en que "las políticas de fomento del empleo crecen un 1,7% por debajo del crecimiento nominal del conjunto del presupuesto (6,8%) y las políticas de formación para el empleo caen un 6,59%".

Sobre este respecto, apunta que en materia de Empleo con estas cuentas "se acentúa la distancia entre lo que se predica, lo que se dice pretender y los hechos".

INGRESOS

En el apartado de ingresos, UGT recuerda que las previsiones de venta de inmuebles "ya se realizaron en presupuestos anteriores (2013) y no se cumplieron".

"La venta de inversiones reales (93 millones) parece utilizarse como un cajón de sastre para cuadrar el presupuesto", sentencia, al tiempo que se pregunta "¿dónde están los 183 millones que se presupuestaron como deuda histórica en 2014?". "La expansividad de estos presupuestos sólo tiene base en una mayor deuda pública y en una mayor presencia coyuntural de las transferencias de la UE y del Estado", incide.

También considera que afirmar como según apunta ha hecho el consejero de Hacienda que "la frágil, incipiente y aún no consolidada recuperación económica que vive la región y con ella el aumento de la recaudación se debe a la bajada de impuestos del Gobierno en 2013 es un ejercicio de cinismo dentro de un discurso electoralista y de autocomplacencia que no le impide denostar actuaciones pasadas del propio Ejecutivo regional".

"Si sube la recaudación es porque fundamentalmente se comienza a notar, con la reactivación del consumo, la subida del IVA que pergeñó el Gobierno del PP en el año 2012. Y aun así un crecimiento del 12,1% es ciertamente optimista", sentencia.

Por otra parte, afirma que los beneficios fiscales para 2015 se elevan a 594 millones de euros, "cinco veces más que en 2013, más de un 10% del presupuesto", y añade que en este momento de "fuerte incertidumbre económica" supone a su juicio "una irresponsabilidad sacar adelante una reforma fiscal parcial y electoralista". "No estamos en situación de poder renunciar a tal volumen de ingresos", advierte.

También incide en que el Gobierno extremeño liga "directamente" la inversión real en infraestructuras con la generación de puestos de trabajo, lo que según el sindicato "supone el reconocimiento indirecto de su responsabilidad en la destrucción de empleo que ha padecido nuestra Comunidad en el trienio negro 2011-2014 cuando las inversiones se han dejado de lado". "Afortunadamente retoman un cierto protagonismo las inversiones reales en este presupuesto", añade.

Finalmente, en las políticas de gastos entiende que la "prioridad" de estos presupuestos debería ser "la reactivación económica y el empleo", y añade que estos objetivos como otros (Estrategia de Industrialización, Desarrollo Empresarial) "se enuncian pero no tienen soportes suficientes en las medidas concretas de gasto, incluso disminuyen su cuantía respecto de años anteriores".

Leer más acerca de: