UGT considera que el salario mínimo debería estar "en torno a 800 euros" aunque valora el "salto importante" desde 2004

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 13:18

MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, valoró hoy el "salto importante" experimentado por el salario mínimo interprofesional en España desde 2004, al pasar de 460 a los actuales 570 euros, si bien apostilló que es "insuficiente", dado que debería estar "en torno a los 800 euros", según las recomendaciones de la Carta Social Europea.

En un encuentro con periodistas en un receso del congreso nacional del Consejo Confederal de la Unión General de Trabajadores, que se celebra en Mérida, Ferrer explicó que uno de los asuntos a abordar en esta reunión es la evolución del diálogo social desde la declaración suscrita en julio de 2004 entre el presidente del Gobierno, la patronal y los secretarios generales de UGT y CCOO.

En este contexto, uno de los objetivos de UGT es que se culmine el proceso de regulación del salario mínimo, mediante el establecimiento de un cláusula de revisión para protegerlo de las variaciones en los precios. La finalidad es que dicho salario "se dignifique", puesto que se trata de un "suelo retributivo", a la par que un "factor de corrección de desigualdades para jóvenes, mujeres e inmigrantes".

"Nuestro objetivo es el que marca la Carta Social Europea", indicó Ferrer, quien puntualizó que se trata de alcanzar el 60% del salario medio. Si se aplicara, añadió, ello significaría que en estos momentos rondaría los 800 euros.

Recordó el dirigente ugetista que el salario mínimo estaba el 1 de enero de 2004 en 460 euros y en la actualidad se encuentra en 570, con el compromiso del Ejecutivo en elevarlo hasta 600 con la entrada de 2008.

CONSTITUCIÓN EUROPEA

En la reunión de Mérida, que tiene lugar durante el día de hoy, también se abordarán otras cuestiones que figuran en la agenda de la central sindical, como el próximo congreso --en mayo en Sevilla-- de la Confederación Europea de Sindicatos, entidad de la cual se da la circunstancia preside Cándido Méndez, secretario general de la UGT.

En dicho congreso se formalizará la "apuesta" de los sindicatos europeos por "dar un impulso a la dimensión social del proceso de la Unión Europea", así como una "llamada a retomar el Tratado Constitucional". Cabe recordar que el procedimiento para la entrada en vigor de la llamada Constitución Europea está congelado desde los resultados negativos de los referéndum de Francia y Holanda.

Otro de los temas a análisis en la reunión de Mérida es la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya confección está "avanzada" y a "punto de concluir". El fin primordial de tal estrategia es "reducir de manera drástica" la siniestralidad laboral en España.