MÉRIDA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Extremadura calificó como "positiva" la bajada del desempleo que se registró en abril en la comunidad en 3.426 personas, favorecida por factores "estacionales" como el periodo festivo y los efectos favorables de las contrataciones derivadas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
En cualquier caso, alertó sobre que ello no significa que la región haya "tocado fondo" en cuanto a la destrucción de empleo, sino que "la economía sigue estancada", por lo que se deben instrumentar a su juicio "más estímulos públicos para su reactivación".
Los datos de paro registrado facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo confirman, según recordó UGT, un retroceso del desempleo en 3.426 personas en Extremadura, un porcentaje "significativo" del 2,89% que contrasta con la caída del 0,58% nacional.
No obstante, en nota de prensa, resaltó que el volumen total de parados se sitúa en 115.124 personas, lo que sigue siendo una cifra "muy preocupante".
Destacó el sindicato la caída "cuantitativa" del sector de la construcción (-1.414) consecuencia "directa" de las contrataciones derivadas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Al respecto, añadió que hay que "valorar" la creación de empleo en un volumen "significativo" por un periodo "necesariamente coyuntural".
Asimismo, observó en este mes el "buen" comportamiento del sector servicios con un retroceso de 1.195 desempleados menos, fruto de los efectos "positivos" del periodo festivo vivido en este mes, a lo que se unen descensos "moderados" de la industria, fundamentalmente la agroalimentaria, y la agricultura.
A estos datos se unen, añadió el sindicato, los 2.236 afiliados más de media que se registraron en abril, un 0,58% de incremento que supera el 0,31% de media nacional.
UGT reiteró ante estos datos que aunque valora la rebaja del desempleo en los dos últimos meses en Extremadura, estos datos "no indican una salida de la crisis".
EMPLEO NETO
Así, insistió en que no se podrá hablar de recuperación del empleo mientras que no se cree empleo neto y no esté "estrechamente relacionado con factores estacionales". "Deben confirmarse con rotundidad lo signos de recuperación económica que se vislumbran a través de algunos indicadores adelantados", apuntó.
Alertó al respecto del "peligro" que supone a su juicio el "creciente" paro de larga duración, que el desempleo estructural en Extremadura sea "cada vez mayor", como se deriva --dijo-- del hecho de que los perceptores del subsidio vuelvan a aumentar hasta los 46.627 beneficiarios en marzo, "muy por encima" de los 31.747 desempleados que cobran prestaciones.
En este sentido, alertó de que para estos desempleados de larga duración, sigue siendo "completamente imprescindible" mejorar y ampliar las políticas activas de formación, así como la mejora y adaptación de los mecanismos de intermediación y orientación laboral, sin olvidar el mantenimiento de las políticas de prestaciones por desempleo.
Finalmente, UGT Extremadura consideró que las cifras de abril, "con ser buenas, no permiten constatar que la recesión económica haya tocado fondo", por lo que sigue considerando "imprescindible" instrumentar políticas que incentiven la actividad económica en sectores emergentes y que aporten "valor añadido" a la economía.