MÉRIDA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Extremadura ha lamentado tras la subida del paro en septiembre que la economía de la región "sigue sin pulso y sin estímulos" por lo que "resulta imposible propiciar el crecimiento y favorecer la creación de empleo de calidad".
"La devaluación laboral provoca más paro", ha señalado UGT en una nota de prensa en la que muestra su "preocupación" por los datos del paro conocidos este miércoles, que arrojan un incremento de 3.360 desempleados en septiembre en Extremadura, lo que sitúa la cifra total en 147.693.
Ante estos datos, el sindicato UGT Extremadura "comprueba con preocupación cómo se cumplen los peores presagios y el final del verano trae más destrucción de empleo", y califica de "malos" los datos del incremento.
Según ha señalado, en septiembre el paro "fagocita todos los empleos de baja calidad generados al calor estival", y ante esta situación, UGT alerta de la precarización del empleo, el aumento de la temporalidad, la continua caída de la contratación indefinida -en mínimos históricos- y la pérdida en la cobertura por desempleo.
Así, señala que el último cuatrimestre del año "comienza mal", ya que "tras el periodo veraniego el empleo continúa deteriorándose" y en el caso de Extremadura "el paro repunta de nuevo con 3.360 personas, una subida muy por encima de la media nacional", ya que se ha incremento un 2,33 por ciento en la región frente al 0,54 por ciento del conjunto del país.
ANTICIPA "NUEVAS SUBIDAS"
Señala además que en septiembre los demandantes de empleo extremeños crecieron un tres por ciento, lo que "anticipa nuevas subidas para los próximos meses".
En ese sentido, y aunque UGT reconoce que esta "notable subida es la menor de los últimos cinco años en este mes en Extremadura", también "era previsible una ralentización del ritmo de crecimiento del paro", lo cual "no puede disfrazar el insoportable nivel de desempleo" que padece la región y que "es fiel reflejo de una política económica fracasada".
Ante estos datos, el sindicato se pregunta "¿cómo se puede hablar de reactivación con una caída de afiliación en la seguridad social de 2.817 extremeños en este mes?"
Respecto a los datos sectoriales, UGT apunta que "muestran un fuerte componente estacional", ya que tanto el incremento registrado en el sector primario (+482) como en la industria (+105), fundamentalmente la alimentaria, "tiene su origen en la finalización de contratos en muchas actividades económicas como consecuencia del fin del periodo estival y de algunas campañas agrícolas".
Por su parte, señala que la bajada de la construcción (-376) "es tradicional en septiembre por el efecto compensación de la subida de agosto, además de registrarse ya algunas contrataciones municipales en este sector".
En todo caso, apunta que el principal aumento del paro se localiza en el sector servicios con 2.820 parados más, con "subidas sustanciales en las secciones de administraciones públicas, comercio y en actividades relacionadas con el turismo".
Señala UGT que en septiembre se celebraron 49.256 contratos, de los que únicamente 1.095 fueron indefinidos, lo que supone "un paupérrimo 2,22 por ciento del total".
A ello se une una tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo que "sigue bajando" y se coloca en el 56,7% del total de parados, cuatro puntos menos que en estas mismas fechas del año pasado, explica el sindicato.
Alerta además que "hay más de 62.400 personas desempleadas en Extremadura sin ningún tipo de prestación por desempleo", y señala que el mercado de trabajo extremeño se caracteriza por "su progresiva y masiva precariedad y una mayor desigualdad".
"Cada vez más se celebra un mayor volumen de contratos de baja calidad que favorecen la exclusión social", señala UGT.
Finalmente, el sindicato UGT Extremadura denuncia que el proyecto de Presupuestos Generales para 2013 "refleja el desinterés del Gobierno central por los parados extremeños", ya que a la desaparición del Plan Integral "se une la inexistencia de medidas de reactivación, un amplio recorte de la dotación para políticas activas y la consolidación de la caída en la protección social de las personas en situación de desempleo".
El objetivo, según señala, debe "desplazarse desde la austeridad hacia el crecimiento", lo que se traduce en el estímulo de la demanda interna a través del consumo y de la inversión, privada y pública. "Sólo a través del crecimiento se puede asegurar la generación de empleo", concluye el sindicato.