UGT Extremadura medirá el cumplimiento de la reserva del 2% para discapacitados en empresas de más de 50 trabajadores

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 14:17

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura realizará en todas las empresas con más de 50 trabajadores y que cuente con presencia sindical una serie de encuestas que "radiografíe" el nivel de cumplimiento del cupo del 2% para trabajadores discapacitados en plantillas de estos tamaños.

Así se ha desprendido de un encuentro mantenido por el presidente del Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, y por el secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal, quienes informaron de los mismos en el trascurso de una rueda de prensa.

A este respecto, Bernal consideró que la reserva de este cupo, que recoge la ley, se está incumpliendo de forma "flagrante" y añadió que a partir de esta radiografía, el sindicato contará con una información "muy valiosa" para analizar con el Cermi las alternativas y estrategias encaminadas al cumplimiento de dicha ley.

MAYOR EMPLEABILIDAD PARA LOS DISCAPACITADOS

En la reunión mantenida también se llegó al acuerdo de que ambos trabajarán de forma conjunta con la intención de conseguir un mayor nivel de empleabilidad de las personas con discapacidad en la región.

En este sentido, Gumiel abogó por la necesidad de establecer una comunicación fluida con los agentes sociales para establecer acciones de formación dirigidas al colectivo discapacitado, así como profundizar en el conocimiento de las condiciones laborales de las personas con discapacidad y eliminar las posibles barreras arquitectónicas y de la comunicación en las sedes de UGT.

Para el Cermi existen tres aspectos fundamentales sobre los que incidir y que, a su juicio, son establecer un control sobre el incumplimiento de reservar el 2% de los puestos totales de las plantillas de las empresas de más de 50 trabajadores a las personas discapacitadas que supondría un número "muy importante" de inserciones laborales.

De la misma manera consideró necesario que se incluyan en los diferentes planes de empleo la "discriminación positiva" para con el sector, además de que las personas con discapacidad puedan también ser trabajadores del Sistema Nacional de la Dependencia.

ACUERDOS ALCANZADOS

Por su parte, Miguel Bernal, informó de que en el momento de que UGT empiece a negociar el catálogo de servicios y los perfiles profesionales de los trabajadores que prestarán sus servicios a la Ley de la Dependencia contactará con Cermi para fijar la posición definitiva del sindicato teniendo muy en cuenta la opinión de la institución.

También, y con respecto a la futura elaboración del VI Plan de Empleo de Extremadura, el Cermi elaborará un documento que sería incorporado por el sindicato de cara a la negociación del mismo.

De la misma manera se ha acordado la elaboración de cursos específicos y dirigidos al colectivo de trabajadores discapacitados y adelantó la celebración de una reunión entre ambas partes de cara a establecer la oferta formativa.

Finalmente, anunció Bernal que se eliminarán las barreras arquitectónicas que pudieran existir en las 60 sedes con las que cuenta el sindicato en la región.