UGT Extremadura pide que el Fondo de Inversión Local beneficie a proyectos que requieran más mano de obra que materiales

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 16:03

Según el sindicato, si se aplica este baremo, se pueden crear en la región 8.000 nuevos empleos y no 5.000, como anunció la Delegación de Gobierno

MÉRIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Extremadura, Miguel Bernal, defendió hoy que los 193 millones de euros que recibirá la comunidad autónoma a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local sirvan para dar luz verde a proyectos "altamente generadores de empleo", es decir, a aquellos cuyos gastos sean porcentualmente mayores en mano de obra que en materiales.

Según Bernal, si se aplica este baremo a la hora de seleccionar los proyectos que los ayuntamientos extremeños presentarán hasta el próximo 24 de enero en el marco del citado fondo nacional, se pueden generar en la región hasta 8.000 nuevos puestos de trabajo, en lugar de los 5.000 que anunció ayer la delegada de Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

"Entendemos que la cifra que dio ayer la Delegación de Gobierno, de 5.000 puestos de trabajo a crear, es insuficiente; calculamos y sabemos que es posible llegar a generar unos 8.000 puestos de trabajo a lo largo de 2009, si se apoyan proyectos de alto impacto en el empleo", insistió.

Bernal hizo estas declaraciones hoy en una rueda de prensa que tuvo lugar momentos antes del inicio del VII Comité Regional de UGT de Extremadura, que se celebra hoy en el Hotel Velada en Mérida, y que, según indicó Bernal, estará dedicado en "más del 50 por ciento" a analizar el "gravísimo" impacto que la crisis económica "está teniendo en el mercado laboral" extremeño.

"NO ES EL GORDO DE NAVIDAD"

El secretario regional de UGT anunció que solicitará una reunión con la delegada de Gobierno en Extremadura, para de trasladarle la posición de la organización sindical, y comentó que pedirá un encuentro también con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para "concienciar" a los alcaldes extremeños sobre su "obligación" de utilizar el dinero del fondo nacional en un "problema específico, el del desempleo".

"Los alcaldes deben saber que estos 193 millones de euros no son el gordo de la Navidad; este fondo no se ha creado para solucionar los problemas estructurales de los ayuntamientos, si no para dar respuesta a los problemas estructurales y coyunturales de miles de trabajadores de la región que ahora están en el paro", subrayó.

Al hilo de lo anterior, se refirió al Fondo Regional para el Empleo Municipal que anunció la Junta de Extremadura y que está dotado con 48 millones de euros para la generación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito local.

CONTRATACIONES "OBJETIVAS"

Al respecto, señaló que los 8.000 contratos "coyunturales" que se pueden crear a partir de este fondo regional extraordinario "deberán" ir destinados, fundamentalmente, a los parados que se encuentren en una "peor situación", es decir, "aquellos que ya hayan agotado sus prestaciones por desempleo o que sean miembros de unidades familiares donde nadie trabaje", recalcó.

Eso sí, Bernal advirtió a la administración regional que UGT de Extremadura "no consentirá, bajo ningún concepto", que esos contratos que se generen a cargo del fondo autonómico tengan una duración inferior a los seis meses.

Con la intención de garantizar que las contrataciones vinculadas a dicho fondo se realicen de un modo "objetivo", Bernal anunció que UGT exigirá la creación de comisiones locales, integradas por las dos organizaciones sindicales mayoritarias y por los ayuntamientos contratantes.

FONDO DE GARANTÍA DIRECTA

Por otro lado, anunció que el Comité Regional de UGT valora la "conveniencia" de solicitar a la Junta de Extremadura la creación de un fondo específico de garantía directa para la microempresa regional.

"Entendemos que este fondo, que llegaría a no menos de 5.000 microempresas extremeñas, con un aval directo de la Junta, podría salvaguardar entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo a lo largo de 2009", comentó.

Este fondo de garantía, según Bernal, debe estar dotado con presupuestos de la administración regional y con las aportaciones de la obra social de las cajas de ahorro de la comunidad autónoma, pues "en estos momentos de emergencia no hay mejor obra social que impedir la destrucción de más empleos", dijo.

"O se hace algo con la microempresa regional, el comercio de proximidad, la hostelería, la restauración y el turismo o serán miles los trabajadores que en los próximos meses se convertirán en desempleados", aseguró.

La creación de este fondo permitirá, a su parecer, que las empresas logren paliar "en parte" sus "dos problemas fundamentales", por un lado, "la caída de la demanda" y, por otro, "el bloqueo total y absoluto a los productos financieros que necesitan, tanto líneas de crédito como líneas de descuento", explicó.

"SERIO AVISO"

Por otro lado, Bernal lanzó un "serio" mensaje de "aviso" a las empresas extremeñas que "quieran hacer repercutir los efectos negativos de la crisis únicamente sobre las espaldas de los trabajadores" de la región.

En esta línea, adelantó que el sindicato utilizará todos los medios legales que estén a su disposición para "impedir" que las empresas, "por la vía del oportunismo", aprovechen la "coyuntura económica de crisis" para hacer modificaciones internas en sus plantillas y sustituir a los empleados "con antigüedad y derechos", por otros con contratos temporales.

"Vamos a exigir a la autoridad laboral de la Junta de Extremadura que aplique todo el rigor de la ley para perseguir a las empresas que quieran actuar de un modo oportunista en esta situación", sentenció.

Por otro lado, adelantó que UGT de Extremadura pedirá al Gobierno central una "urgente" dotación de recursos humanos y técnicos para realizar las inspecciones de trabajo en la región.

PROGRAMA DE FORMACIÓN

Asimismo, señaló que el sindicato va a valorar la "necesidad" de poner marcha un nuevo programa regional de formación y empleo enfocado a las contrataciones que se realicen en el marco del desarrollo de la Ley de la Dependencia en la autonomía.

"Entendemos que en España en general y también en Extremadura es necesario cualificar a las personas que bajo la Ley de la Dependencia prestan servicios de atención en domicilios", comentó y aseguró que "este es un momento muy adecuado" para poner en marcha este plan formativo.

Una vez cualificados, los trabajadores adscritos a este plan de formación podrán desarrollar sus labores en las empresas públicas que las mancomunidades integrales de la región "deberán constituir de modo inmediato" para encargarse de este tipo de prestación social, añadió.

"ORDEN EN EL SISTEMA FINANCIERO"

Por otro lado, el secretario regional de UGT anunció que la organización sindical exigirá al Gobierno de España que "ponga orden en el sistema financiero" nacional, para que las ayudas que ha recibido "repercutan de un modo directo sobre la economía real".

Además, señaló que el sindicato solicitará a Moncloa que "no descarte" una "intervención" directa en el sistema financiero español.