UGT Extremadura rechaza "contundentemente" la reducción del impuesto de sociedades y la desaparición de los 426 euros

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 22:31

MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT Extremadura ha rechazado "contundentemente" la reducción del impuesto de sociedades porque va "en la dirección contraria" a lo que requiere el país que es, a juicio del sindicato, una "reconstrucción fiscal y no rebajas fiscales" a las empresas y al mismo tiempo rechaza la desaparición de la ayuda de 426 euros para los desempleados que agotan las prestaciones.

Estos dos aspectos aparecen recogidos en las resoluciones de UGT Extremadura en su III Comité Regional celebrado este viernes en Cáceres y de las que el sindicato ha informado en nota de prensa.

Así ha incidido en que es "necesario" conseguir ingresos recuperando impuestos como el de patrimonio, el de sucesiones y donaciones y aumentar la presión fiscal a las "rentas del capital y a las plusvalías pero no rebajarlas", ya que esta decisión tendrá efectos "negativos" sobre la recaudación y sobre el gasto.

Y sobre la desaparición de la ayuda de 426 euros para las personas desempleadas que agotan las prestaciones por desempleo ha mostrado su rechazo por el efecto "tan perjudicial" que puede tener para miles de personas desempleadas en Extremadura que a partir del mes de febrero se van a quedar sin ningún tipo de cobertura económica.

De la misma manera UGT Extremadura "lamenta y denuncia" que el "gran ausente" en los debates y las políticas europeas y españolas sea el empleo, por lo que en este escenario toma "especial relevancia" la hoja de ruta para contribuir a salir de la crisis que supone para Extremadura el Pacto Social y Político de Reformas cuyo desarrollo continúa con Leyes como la de Responsabilidad Social o la de Coordinación de Políticas Activas en cuya concreción UGT ha tenido una "decidida participación".

En estas resoluciones, también se ha analizado que a lo largo de 2010 se han seguido las movilizaciones sindicales en España y en Extremadura en protesta por las medidas de política económica, que culminaron en la huelga general del día 29 de septiembre de 2010.

"El Gobierno, dando cobertura a los planteamientos empresariales y respondiendo a sus exigencias, aprobó la Ley 35/2010, gravemente lesiva para los derechos de los trabajadores", ha apuntado.

El desarrollo de la jornada de huelga del 29-S en Extremadura ha sido valorado "muy positivamente" por la organización que ha considerado que "el respaldo social exigía" pedir al Gobierno la "rectificación" de la reforma laboral y la "reorientación" de sus políticas sociales y económicas.

A juicio del sindicato, el conflicto "sigue abierto" por lo que ha recordado que, junto a CCOO, además de acordar la articulación de una propuesta básica de alternativas sindicales a las políticas gubernamentales, se decidió presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) para "revertir" la reforma laboral, así como impulsar nuevas movilizaciones.

Con el objetivo de conseguir el número de adhesiones exigidas por la ley en los tres primeros meses de 2011, UGT Extremadura desarrollará una campaña de captación de firmas a favor de esta ILP.

También se ha puesto de relevancia que el día 15 de diciembre se desarrollará una movilización en Mérida que servirá como protesta por el repunte de los accidentes mortales en la comunidad con una cifra de 14 trabajadores fallecidos en lo que va de año. Ello servirá de antesala de la manifestación a celebrar el día 18 de diciembre en Cáceres.

"CENTRALIDAD" DEL TRABAJO, "COLUMNA VERTEBRAL"

Para UGT Extremadura la "centralidad" del valor del trabajo debe ser la "columna vertebral" de las políticas públicas y privadas, por lo que demanda la "modernización y el fortalecimiento" de los Servicios Públicos de Empleo y la reforma de las políticas activas de empleo; exige además una política económica y social que luche contra el desempleo juvenil y su elevada precariedad, y establezca la formación como clave para la empleabilidad presente y futura.

En otro momento, UGT Extremadura reitera su oposición a las propuestas del Gobierno sobre la revisión del Pacto de Toledo y manifiesta su rechazo respecto de las propuestas que se consideran "socialmente injustas y económicamente innecesarias", además anuncia que mantendrá una "oposición frontal" a la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años de edad.

Además, asegura que en la actualidad está en "entredicho" el valor de la negociación colectiva como "fuente del derecho de la relación laboral, que la ley garantiza cada vez menos, pese a lo establecido en la Constitución", por lo que UGT ha criticado la "actitud obstruccionista" de la patronal en la negociación colectiva.

Asimismo, junto a la "falta de compromiso y responsabilidad empresarial" con el empleo y la negociación colectiva, está presente la "amenaza del Gobierno de aprobar una reforma legal sobre el marco normativo de la negociación colectiva, imponiendo una vez más su criterio a los interlocutores económicos y sociales".

En este marco, la respuesta sindical en el terreno de la negociación colectiva y la acción sindical en 2011 se centrará en la defensa de los compromisos confederales para la orientación de la negociación colectiva y la puesta en valor del convenio como "instrumento imprescindible" para la garantía y promoción de las condiciones y derechos laborales.

"En los momentos de crisis económica extender la cobertura de los convenios a los colectivos que aún carecen de ella resulta crucial, nuestra labor sindical resultará incompleta mientras algún trabajador no tenga más amparo que el de los mínimos legales", ha asegurado.

Además de realizar un análisis de la situación actual, en el III Comité Regional se han tratado las elecciones sindicales y el Plan de Trabajo 2011 y se ha decidido que Ana Santos Clemente sea la nueva secretaria de Igualdad de UGT Extremadura, sustituyendo a Marisa Álvarez.

Ana Santos hasta ahora ocupaba la Secretaría de Organización de la Unión Comarcal de Cáceres y proviene de la Federación de Enseñanza (FETE).