UGT en Extremadura sostiene que el empleo no podrá recuperarse sin estímulos a la actividad productiva

Paro Febrero
EP
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 13:18

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura mostró su "preocupación" por la nueva subida en los datos del desempleo registrado en la región correspondientes a febrero, que alcanza ya cifras "muy elevadas" de 118.763 personas, y sostuvo que el empleo no podrá recuperarse sin estímulos a la actividad productiva.

Aunque reconoció que el ritmo de subida en Extremadura sigue siendo "menor" que en el conjunto nacional y el número de afiliados medios en febrero creció en 651 personas, el sindicato resaltó que estas cifras "confirman la atonía de la actividad económica imprescindible para estimular el mercado de trabajo".

Asimismo, y pese a que apuntó que los datos estadísticos indican que Extremadura "habría retornado" al crecimiento económico en los últimos meses de 2009, añadió que "lo cierto es que no se puede hablar de recuperación hasta que el empleo vuelva a crecer". Mientras, señaló que habrá que referirse "con consternación" a la "creciente" cifra de parados.

Y aunque la subida en febrero de 2.100 personas (+1,8%), en su mayoría varones (57,7% del total), ha sido "claramente inferior" a la registrada el mismo mes del año anterior (3.590), y "menor" que la registrada en el ámbito nacional (+2,03%), la situación para UGT "sigue siendo grave".

En concreto, en nota de prensa, apuntó que "nuevamente", la subida del desempleo en febrero en Extremadura se ha generalizado a "todos" los sectores productivos. Por volumen, destacó el incremento del sector servicios que registró un aumento de 1.097 parados más. Posiblemente indicó que las inclemencias meteorológicas están detrás de una gran parte de los nuevos parados del sector primario (+212) y de la construcción (+258), aunque añadió que en este último caso "se aprecian los efectos de un debilitamiento de la edificación pública".

De igual modo, consideró "preocupante" las subidas del sector servicios y la industria. En el primer caso, el nuevo desempleo se localiza en el comercio al menor, la hostelería y la administración pública, indicó.

Asimismo, el segundo, en la industria alimentaria, la industria metálica y la madera y el corcho. De igual forma, recordó que siguen aumentando el número de demandantes de primer empleo (+426), el 60 por ciento de las cuales son mujeres.

REACTIVAR LA DEMANDA

Para UGT resulta "patente" la "necesidad de reactivar la demanda" actuando a través de políticas públicas, atendiendo al compromiso de reducir y ajustar la deuda pública y el déficit. Asimismo, consideró que "no se debe dejar de lado" la protección social de los desempleados, especialmente aquellos de larga duración, que se ven incapaces de encontrar un puesto de trabajo en un mercado laboral "paralizado por la ausencia de actividad económica".

En este sentido, consideró de "gran importancia" las propuestas del Ministerio de Vivienda de incrementar la actividad de rehabilitación, intensiva en mano de obra, como "alternativa" a la falta de actividad en este sector, ya que "generaría centenares de miles de puestos de trabajo, ahorro, aumentaría la recaudación e incentivaría el consumo".

Dado que los datos de empleo continúan siendo "muy negativos" es "necesario" para UGT Extremadura continuar con las políticas de estímulo económico y de empleo, manteniendo, por lo tanto, el gasto público hasta que se recupere "definitivamente" la actividad económica y con ello el empleo.

Se deben, por lo tanto, poner en marcha según el sindicato "cuantas políticas públicas sean necesarias" que supongan un "estímulo" del consumo tanto de trabajadores como de empresas y de la inversión empresarial, avanzando a través de estas medidas hacia un modelo productivo "más eficiente, que esté basado en el desarrollo de bienes, servicios y actividades de alto valor añadido y que supongan la modernización de los procesos productivos de las empresas".