UGT Extremadura subraya que la influencia de los apoyos públicos al empleo "se ha agotado" y teme una "sangría"

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 14:12

MÉRIDA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT Extremadura subrayó hoy que "la influencia de los apoyos públicos al empleo se ha agotado", lo cual unido a una menor actividad del sector terciario se ha traducido en una nueva subida del desempleo en el mes de agosto.

"Este dato puede ser el inicio de una nueva sangría de empleos que va a convertir lo que resta de año en un periodo muy complicado y difícil para el desempleo", advierte UGT en una nota de prensa.

El sindicato apostilla así mismo que "aunque es posible que económicamente hayamos tocado fondo, seguimos en un escenario de fuerte debilitamiento de la actividad que deriva en una nula creación de empleo neto".

Ante esta situación, UGT Extremadura reivindica el papel dinamizador del gasto público con vistas a los próximos Presupuestos Generales y la recuperación del diálogo social. Por último, UGT considera prioritaria la obligación de proteger a los desempleados que no perciben ninguna prestación por desempleo tras haberlas agotado, por ello la prestación de 420 euros debe ampliar el número de beneficiarios y extender su permanencia en el tiempo.

ESTACIONAL

Recuerda el sinciato que, según los datos oficiales conocidos hoy, tras cuatro meses consecutivos de descensos, el paro en Extremadura subió en el mes de agosto en 1.860 personas, un 1,81%, porcentaje ligeramente inferior al nacional.

Para UGT, estos datos son consecuencia del efecto conjunto, por un lado del agotamiento de las medidas implantadas por los gobiernos central y autonómico para afrontar los efectos de la crisis y, por otro lado, por el efecto estacional propio de los meses de verano, con la finalización de las contrataciones en el sector turístico, en su mayoría de carácter temporal.

Han sido los servicios relacionados con el turismo y la hostelería los que en estas épocas del año han registrado un aumento coyuntural notable de la demanda y de su actividad y los que han provocado la mayor subida sectorial del paro en agosto con 813 nuevos desempleados.

MENOS RECOLECCIÓN FRUTAL

El desempleo en agosto subió en Extremadura en todos los sectores. La construcción comienza a recoger la finalización de los contratos del Plan E, mientras que la agricultura, con 309 nuevos parados, traslada la menor actividad recolectora de sectores como la fruta.

En este contexto y con la vista puesta en un posible agravamiento del desempleo en los próximos meses, UGT Extremadura insiste en la necesidad urgente de la aprobación y desarrollo de acciones para el cambio del patrón de crecimiento de la economía que debe tener un apoyo básico en los Presupuestos Generales para 2010, y de impulsar el Diálogo Social como mejor vía para diseñar e implementar las medidas más apropiadas para conseguir la recuperación de la actividad económica y del empleo.