UGT inicia una campaña para que jubilados y pensionistas reclamen por la "tardanza" en la devolución del copago

UGT copago
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 15:36

BADAJOZ 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Extremadura va a iniciar una campaña en la región para que jubilados y pensionistas presenten reclamaciones ante el defensor del usuario del Sistema Extremeño de Salud (SES) para "quejarse" por la "tardanza" en la devolución del copago farmacéutico y que lo traslade al Gobierno regional.

Así lo han avanzado el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas y el secretario de Igualdad de UGT en la comunidad extremeña, Juan Silva y Nereo Ramírez, respectivamente, en una rueda de prensa en Badajoz en la que han valorado el copago tras su implantación en Extremadura hace un año.

En su intervención, Nereo Ramírez ha detallado que el sindicato que representa va a poner en marcha la citada campaña para que el defensor del usuario del SES traslade a la administración las "reclamaciones" de los jubilados y pensionistas que no han recibido "el dinero que han dado de más por los fármacos que están consumiendo" de cara a que "se devuelva con prontitud" y "de oficio".

DEVOLUCIÓN INFORMATIZADA

A este respecto, ha rechazado el "repago farmacéutico" y ha criticado la "nefasta gestión" desarrollada a este respecto por el Gobierno de Extremadura, a la vez que ha expuesto, en relación a su devolución tras superar el importe máximo de pago, que se podría hacer de forma informatizada.

De este modo, ha concretado que las tarjetas sanitarias electrónicas y las aplicaciones informáticas permiten que cuando un pensionista ha abonado la cantidad de copago que le corresponde, unos 8 euros, "se podía saltar una alarma donde dijera este señor ya ha pagado el máximo que tenía que pagar" y "se tiene que dispensar gratuitamente los medicamentos", algo que el Ejecutivo "no ha hecho" a pesar de que "técnicamente es posible".

En este sentido, ha criticado las "trabas burocráticas" que requiere dicho proceso de devolución en el caso de que no se disponga de receta electrónica, que, según ha indicado, está implantada en la región en un porcentaje del 60 por ciento por lo que el 40 por ciento restante "no está cubierto" por este tipo de receta, ha apuntado.

"HACER UN MÁSTER"

Asimismo, Ramírez ha recalcado que "hay que hacer un máster" para cumplimentar la documentación requerida para dicha devolución, que incluye un alta a terceros o una solicitud mensual con las facturas que se han pagado; y ha sumado que el Gobierno informó sobre este proceso administrativo el pasado mes de enero cuando el copago empezó en julio de 2012.

Ha subrayado también que entre julio y noviembre de 2012 se han devuelto unos 910.000 euros y que entre julio y actualmente se han recaudado 14 millones de euros por este concepto. "Tras eso tenemos muchas dudas de si el gobierno no quiere refinanciar la sanidad con el dinero de los pensionistas pues estamos hablando de una diferencia abismal de lo que han devuelto tarde a lo que han recaudado desde julio de 2012", ha indicado.

"¿Ante qué nos encontramos? Ante un gobierno insensible, ante un colectivo con muchas dificultades y un gobierno, y lo voy a decir muy bárbaramente, que piensa quedarse con el dinero de los jubilados porque tenía medios en sus manos para facilitar todo este tema", ha matizado el secretario de Igualdad de UGT.

GRANDES CIUDADES CONTRA PUEBLOS PEQUEÑOS

Sobre este mismo asunto, Juan Silva ha cifrado en más de un 50 por ciento los pensionistas extremeños que "no tienen acceso" a los trámites exigidos para dicha devolución dado que, frente a quienes viven en las grandes ciudades extremeñas donde los trámites burocráticos "están cercanos al ciudadano", "difícilmente llega la información" a quienes residen en pueblos pequeños, a su juicio en torno a la mitad del colectivo de personas con pensiones.

Ha agregado asimismo que muchas personas no hacen estos trámites porque piensan: "para lo que me van a dar", al tiempo que "muchos" mayores tienen "algún reparo" a la hora de facilitar su número de cuenta bancaria para poder cobrar esta devolución.

Al mismo tiempo, Silva ha mostrado su "más enérgico rechazo ante el trato que se le está dando a los mayores de Extremadura con el mal llamado copago de los medicamentos", que ha tachado de "repago", dado que jubilados y pensionistas han cotizado durante su vida laboral "para tener cubiertas estas contingencias de salud a la llegada de la edad de jubilación", además de pagarlo con los impuestos generales del Estado

"Consideramos esta situación una agresión más a la ya mermada economía de los pensionistas de Extremadura; todos sabemos que la pensión media en Extremadura es una las más bajas de España", ha señalado lamentando que también asumen "cargas familiares" y que se están dado casos de pensionistas que "renuncian al tratamiento por no tener dinero para hacer la aportación para sacar el medicamento de la farmacia".

Ha aseverado que abonar el coste de los medicamentos "ya es de por sí injusto" y "pagar más de lo que legalmente correspondería" es "una aberración del Gobierno extremeño" cuando con "pulsar un botón se podría ver resuelto el problema con la tarjeta electrónica" y "no se tenía que haber burocratizado el sistema de la devolución del repago de los medicamentos".

Contenido patrocinado