UGT pide el "reparto equilibrado" del alumnado de atención a la diversidad entre colegios públicos y concertados

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 14:07

Alerta sobre "fraudes" en los certificados de empadronamiento o en la declaración de la renta para conseguir plaza en el centro deseado

MÉRIDA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Extremadura reclamó hoy el "reparto equilibrado" de los alumnos de atención a la diversidad entre los colegios públicos y los concertados, ya que en la actualidad existe un "desequilibrio", y el 90 por ciento de estos alumnos se encuentran en centros públicos.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura, Miguel Salazar, realizó esta petición ante la apertura, el próximo 29 de abril, del proceso de escolarización de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2010/2011.

Un proceso que en años anteriores ha registrado "problemáticas que en algunos momentos han llegado a los juzgados", y aunque aseguró que "el proceso ha mejorado", resaltó que "aún así existen problemas", apuntó Salazar.

Según explicó, la población escolar extremeña "es cada vez más heterogénea", lo cual "requiere llevar a cabo medidas de prevención para atender los problemas de aprendizaje y atención a la diversidad del alumnado", y en ese sentido, Salazar alertó de que existen "disfunciones que repercuten negativamente en la atención al alumnado".

Entre esas "disfunciones", Salazar apuntó que "no ha habido un adecuado reparto de los alumnos de atención a la diversidad", que incluyen escolares inmigrantes, de minorías culturales y étnicas o con necesidades educativas especiales y de problemáticas sociales.

GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA

Ante esta situación, el secretario general de FETE-UGT explicó que el proceso de escolarización se basa en los principios de "igualdad, equidad, integración y cohesión social", y consideró que las administraciones "han de garantizar la transparencia del proceso" y que "no haya discriminación por motivos personales, culturales, sociales o económicos", señaló.

"No ha habido un reparto equilibrado entre los centros sostenidos con fondos públicos", ya que según los datos que aportó, más del 90 por ciento de los alumnos de atención a la diversidad se escolarizan en centros públicos, y el resto, en centros concertados.

Por eso consideró que existe un "desequilibrio entre la red pública y la red privada concertada", señaló Salazar, quien mostró su preocupación además por que la administración pública "permite que haya aulas por encima de la ratio oficial".

Ante esta situación, FETE-UGT reclamó a la administración educativa una "política firme", que permita que haya "un reparto equilibrado de alumnos de atención a la diversidad entre todos los centros sostenidos con fondos públicos", así como la reducción de la ratio "para mejorar la atención individualizada y personalizada".

También reclamó Salazar que el proceso de escolarización "se guíe por criterios educativos y no por criterios economicistas".

VIGILAR EL PROCESO

En ese sentido, el secretario de Organización de FETE-UGT, Fernando Moreno, advirtió hoy de que en las comisiones de escolarización, este sindicato va "a vigilar para que se cumpla todo el proceso según determina la normativa vigente".

Moreno explicó que según la normativa, por cada 25 alumnos se deben reservar dos plazas para alumnos con necesidades educativas, y otras dos plazas para alumnos de minorías étnicas o inmigrantes, con lo que según explicó, en la primera oferta de plazas "los centros sólo deberían ofertar 21 plazas".

Esta reserva debe hacerse hasta el 15 de julio, pero sin embargo lo que ocurre en la práctica es que las plazas que se deben reservar "son ya cubiertas en este primer periodo", y por tanto en la posterior asignación de plazas lo que ocurre es que hay clases de 27, 28 o incluso 29 alumnos por "no haber hecho esa reserva".

Así, Moreno reclamó una reducción de la ratio de alumnos y la aplicación de "medidas compensadoras", de tal forma que por cada alumno con necesidades educativas especiales que haya en un aula, se reduzca en tres el número de alumnos. "Con carácter general, no debería haber más de dos alumnos con necesidades educativas especiales por cada aula en nuestros centros", señaló.

También apuesta FETE-UGT por un incremento de las plantillas, la incorporación de la figura del mediador social y del mediador intercultural, y mostró su rechazo a la ampliación excepcional del 10 por ciento por causa de escolarización que realiza la administración, ya que esta medida supone "una ampliación de ratio encubierta", aseguró Moreno.

Moreno defendió la necesidad de que en todos los centros públicos o concertados de una misma zona o cercanos "se distribuya equitativamente el alumnado, evitando aulas muy llenas, y en otros centros aulas semivacías".

En ese sentido, el secretario de Organización de FETE-UGT apuntó una serie de "fraudes principales" que se cometen en este proceso, y que se refieren a los certificados de empadronamiento en casa de familiares del niño más cercanos al colegio que quieren para su hijo, o la presentación de la declaración de la renta "ficticia, que no refleja realmente la realidad económica del grupo familiar".

Finalmente, realizó un llamamiento a todos los centros y a sus compañeros para que "si detectan cualquier anomalía o creen que algo no se ajusta a la norma" se pongan en contacto con UGT, que "defenderá la legalidad vigente y hará que se tomen las medidas adecuadas para subsanar la posible anomalía".