UGT plantea que sindicatos y la Creex comparezcan en comisiones internas de carácter económico y social en la Asamblea

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 18:42

MÉRIDA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de UGT Extremadura, Miguel Bernal, planteó hoy al presidente de la Asamblea regional, Juan Ramón Ferreira, que los sindicatos UGT y CCOO de la región, junto con la Confederación Regional Empresarial Extremeña fueran llamadas a comparecer en las comisiones internas, de carácter económico, social y laboral, que se celebren en el Parlamento autonómico.

El líder sindical hizo esta propuesta enmarcada en la "apertura" de la Cámara a la sociedad en sus debates políticos. De esta forma, explicó, se emitiría una posición final de la Asamblea en determinados asuntos "previa comparecencia de las organizaciones sindicales y de la Creex".

Así lo indicó hoy Bernal tras mantener una reunión con el presidente del Parlamento extremeño en Mérida. Según el secretario de UGT en la región, la respuesta de Ferreira sobre esta cuestión fue "muy favorable".

Para el dirigente sindical, la posición de Ferreira encaja perfectamente con el trabajo "tan interesante" que hace la asamblea de Extremadura al abrirse a la sociedad y esa "gran potencia" que la Junta de Extremadura ha querido dar a los sindicatos de la región y a la CREEX a la hora de establecer las estrategias que deben definir el futuro de Extremadura en este momento.

En este sentido, destacó la creación de las 18 mesas de diálogos social que se han establecido y dijo que si las organizaciones sindicales están participando en la definición del futuro de la región, "sería interesante que los parlamentarios conocieran sus posiciones a la hora de definir la posición del Parlamento" en aquellas cuestiones que tienen que ver con el desarrollo regional y el empleo, entre otras materias.

Según Bernal, su entrevista con el presidente de la Asamblea fue "muy cordial" y destacó el "alto nivel de información" que, según dijo Ferreira le mostró tener sobre los temas que se abordaron y que son "preocupación" del sindicato.

DIÁLOGO SOCIAL EN EL ESTATUTO.

Por otro lado, el dirigente sindical trasladó a Ferreira la posición de UGT con respecto a la Reforma del Estatuto de Autonomía y su interés por que "uno de los signos identitarios de la Comunidad", que es el diálogo social sea recogido en el texto, no sólo como una declaración sino como una "apuesta de fortalecimiento y de continuidad" de la participación de UGT, CCOO y la Creex para fijar la estrategia regional junto con las instituciones democráticas.

En este sentido, Bernal anticipó la voluntad de UGT de trasladar al presidente parlamentario extremeño un documento que recoja, en un título estatutario específico, "todo el apartado de la participación social y las herramientas para ello".

Como ejemplo citó la existencia de un reconocimiento explícito del papel que tiene que tener el Consejo Económico y Social de Extremadura o el papel que debe tener en la región el Consejo de Relaciones Laborales.

Según el líder extremeño de UGT, Ferreira fue "altamente receptivo" a este planteamiento y emplazó al sindicato a que le traslade, con la mayor brevedad, un documento que recoja este tipo de posiciones.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Por último, el secretario de UGT en Extremadura y el presidente de la Asamblea regional analizaron la "potencialidad" que podría tener el que determinados proyectos de cooperación al desarrollo que el sindicato desarrolla fuera de España, fundamentalmente en países en vías de desarrollo, contaran con la participación del Parlamento autonómico, no sólo por la vía económica sino también en la prestación de asesoramiento, "por ejemplo, en aquellos países donde UGT está intentando vertebrar un modelo de mayor riqueza democrática".

Al respecto, Bernal explicó que UGT desarrolla proyectos y actividades fundamentalmente en sudamérica, pero paralelamente intenta ayudar a que la implantación democrática en estos países sea "más fuerte". Por ello, considera que la Asamblea extremeña podría colaborar, con el traslado de sus experiencias, a que esos proyectos tuvieran un "mayor impacto" no sólo de carácter sindical sino también político.

Sobre este tema, Ferreira pidió que UGT Extremadura que le traslade por escrito los ámbitos de actuación donde el sindicato considere que el Parlamento autonómico podría participar.